jueves, 18 de abril de 2013

Apple patenta un método de transferencia por proximidad entre dispositivos iOS y Mac

Es un hecho que el transferir archivos entre dispositivos iOS y Mac en muchas ocasiones es todo, menos sencillo, por lo que resulta urgente el implementar un sistema con el cual puedan comunicarse ambas plataformas hermanas y que sea rápido y fácil de utilizar. Sobre este tema, Apple podría estar más que al tanto de las peticiones de los usuarios y según una patente publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. podríamos ver como la compañía de la manzana aprovechara las tecnologías inalámbricas de proximidad para realizar dichas operaciones.
En dicha patente se describe un método de transferencia por proximidad para que la Mac detecte cuando un dispositivo móvil iOS se encuentre cerca, con lo que podrás transferir directamente archivos multimedia y utilizarlos al instante dentro de las aplicaciones de OS X. De hecho, en la patente se describe como un iPhone colocado frente a una Mac transfiere una fotografía y esta se integra en un correo de Mail al instante.
Al parecer, podríamos ver como se utiliza la tecnología Bluetooth o inclusive NFC (la cual ser rumorea llegará a las próximas generaciones de dispositivos iOS) para llevar a cabo este proceso de detección. En cuanto al proceso de transferencia, cualquier tecnología inalámbrica de hoy en dia puede servir para esto, eso sí, veríamos un nuevo software que actuaría como intermediario, siendo capaz de detectar que aplicaciones abiertas están disponibles y autentificando nuestras credenciales para que el archivo sea recuperado desde el dispositivo móvil.
Apple ha patentado este sistema como una solución que podría permitir a los consumidores insertar contenido multimedia desde un dispositivo móvil a un documento en un ordenador, por lo que no estoy seguro que grado de manipulación de los archivos podríamos tener en dado caso que esta patente se hiciera realidad. ¿Podríamos ver un sistema limitado a la transferencias de fotos y videos para ser utilizados en las aplicaciones nativas de Apple?, ¿podría ser compatible con cualquier tipo de archivo? y finalmente, ¿podremos almacenar estos archivos en nuestro disco duro o solo utilizarlos momentáneamente?.