martes, 23 de abril de 2013

Así ha cambiado el hábito de la lectura con las "tablets" y los "e-Readers"

La tecnología está revolucionando el hábito de la lectura, que se convierte en un fenómeno híbrido, con el repunte de un lector que alterna, para un mismo relato, tanto el libro convencional como el digital, en cuaquiera de sus múltiples pantallas, dependiendo del lugar y del momento del día.
La variedad de dispositivos de lectura (e-Readers, tabletas, teléfonos móviles «inteligentes»), junto con la proliferación de bibliotecas digitales y la capacidad de almacenar datos en la «nube» están transformando la forma de leer, coinciden en declaraciones a Efe responsables del sector, con motivo del Día del Libro, que se celebra este martes. Los múltiples aparatos de lectura animan, por ejemplo, a iniciar un libro físico en casa y proseguir en la calle, ya que la tecnología permite desde multitud de pantallas retomar la página exacta en la que se quedó el lector y continuar leyendo.
Accesibilidad
Incluso desde un teléfono móvil inteligente se pueden leer «unas pocas páginas en la sala de espera del médico, en el aeropuerto o en la cola del autobús, y aprovechar así tiempos muertos». Así lo ha explicado el responsable de la división de gestión de publicaciones y tecnologías en España de la consultora GfK, David Pemán, quien ha asegurado que «muchas plataformas de libros digitales permiten la lectura continuada multidispositivo».
Dice que desconoce qué dispositivo predominará en unos años, pero ha asegurado que está siendo «excelente» la acogida en España de e-Readers y tabletas electrónicas, con cinco millones de unidades contabilizadas, según datos de su consultora, a cierre de 2012. De acuerdo a sus cifras, la facturación de eBooks o libros digitales (contenidos) en España se ha multiplicado por seis en 2012, frente a los dos millones de euros registrados en 2011. Por otra parte, en lo que va de año el aumento acumulado ha sido del 87%, ha agregado.
Tendencia al crecimiento
La facturación del libro digital es aún pequeña, el 2% respecto al total, pero la tendencia de crecimiento es «clara», ha dicho. Se ha referido asimismo al aumento de tiendas de libros digitales en España, especialmente en el último año, y ha recordado que «la primera hornada se desarrolló de 2009 a 2010 con propuestas digitales de la Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac».
En 2011 y 2012 se sumaron ya «grandes colosos nativos digitales, como Amazon, Apple, Google y otras propuestas como Kobo y Barnes&Noble, a punto de desembarcar». Aunque Amazon ha recordado que no da datos de ventas, «la aceptación del público español» respecto al uso de sus dispositivos Kindle de lectura «está siendo mucho mejor de lo esperado, y eso que las expectativas eran muy altas», ha indicado la responsable de adquisición de contenidos de Kindle España, Koro Castellano.
Comocidad
Ha destacado las ventajas de los dispositivos de lectura electrónicos: evitan cargar con libros y permiten llevar en un solo aparato cientos de ellos; además dan opción para aumentar el tipo de letra y buscar la traducción de algún término. Asimismo, permiten subrayar, compartir párrafos en redes sociales o comprar al instante un libro, ha añadido Castellano, tras indicar que con motivo del Día del Libro, Amazon celebrará en Barcelona una jornada para fomentar la lectura, con talleres, promociones y cuentacuentos, entre otras actividades.
En el caso de Fnac, la oferta de títulos de eBooks, también en progresivo crecimiento, supera ya la cifra de 50.000, según han indicado fuentes de la empresa. Las mismas fuentes han explicado que los clientes que compran libros electrónicos son muy diversos. Por un lado, todos aquellos «lectores empedernidos que devoran un libro tras otro y disfrutan al llevar consigo parte de su biblioteca», pero también esos admiradores de la tecnología que «buscan gran portabilidad y tienen un estilo de vida dinámico». También las personas mayores los encuentran «muy útiles» porque permiten ampliar el tamaño del texto facilitando la lectura.