martes, 16 de abril de 2013

Firefox OS se lanzará en junio en 5 países, España entre ellos

Mozilla reveló que el sistema operativo Firefox OS estará disponible en el mes de junio en 5 países: Venezuela, Polonia, Brasil, Portugal y España, y que esa disponibilidad se ampliará a otros 11 países antes de que acabe el año.
El CEO de Mozilla, Gary Kovacs, participó ayer en las conferencias D: Dive Into Mobile organizadas por el Wall Street Journal y por su medio sobre tecnología, All Things D, y allí explicó los planes de su compañía sobre el futuro del sistema operativo Firefox OS.

Kovacs indicó que además de esos primeros países, Firefox OS llegaría a Estados Unidos en 2014. La idea no era afrontar grandes mercados en primer lugar, ya que los dispositivos con este sistema operativo serán en primera instancia soluciones de bajas prestaciones, y no funcionarían bien en un mercado especialmente interesado en dispositivos de altas prestaciones.
De hecho, Kovacs confirmó que la intención de Firefox OS es la de conquistar los mercados emergentes en primer lugar.
Así que a corto plazo, haremos el lanzamiento en mercados emergentes en los que Firefox es particularmente fuerte… No tenía mucho sentido para nosotros lanzar un dispositivo en su primera versión en todo el mundo.
En la actualidad Alcatel, Huawei, LG, ZTE y Sony han acordado la fabricación de smartphones basados en Firefox OS, y en todos los casos se hará uso de procesadores Qualcomm Snapdragon.
“Firefox OS funcionará porque la web ya es diferente”
Kovacs anunció recientemente que pronto abandonará su cargo como CEO de Mozilla aunque seguirá en el consejo de administración. Sin embargo, en la conferencia quiso dejar claro que está orgulloso de lo logrado hasta ahora y cree que el futuro de Firefox OS está garantizado gracias al estado actual de Internet.
“La web es muy diferente hoy de lo que era hace dos años“, comentó Kovacs. Entre otras cosas, ha habido muchas mejoras para desarrolladores y también para fabricantes, que permiten “integrar mejores GPUs en los dispositivos, obtener mejor rendimiento JavaScript, o contar con mejores APIs“.
Ese apoyo frontal a tecnologías web como HTML5 —pilar fundamental para el desarrollo de aplicaciones en Firefox OS— define una apuesta que Mozilla cree que es verdaderamente abierta, y que plantea una alternativa en un segmento en el que no puede haber tan solo dos empresas relevantes. “Es imposible para mi pensar que 5.000 millones de personas [que llegarán al mundo online en los próximos años] dispondrán de las mismas aplicaciones a través de una sola tienda de aplicaciones o un solo ecosistema“.