miércoles, 3 de abril de 2013

Las sugerencias extrañas de Google

Llegó en 2009, y en estos años Google Suggestions no solo nos ha ahorrado tiempo y esfuerzo, sino que, además, nos ha regalado momentos de diversión gracias a la espontaneidad y la imaginación de los usuarios de este motor de búsqueda.
Quora.com ha elaborado un ranking con las que, según su criterio, son las capturas más divertidas obtenidas a partir de esta función de Google, que completa los términos que introducimos en su cajón a partir de las búsquedas más frecuentes, con lo cual, el interés de esta lista no es solo humorístico, sino también antropológico.
Si estas son verdaderamente las búsquedas más frecuentes, deberíamos hacernos unas cuantas preguntas sobre la mente humana y sus misterios.
Por ejemplo, a la sempiterna pregunta de «¿qué pasaría si…?», Google Suggestions responde con cosas como «…contrato a dos detectives privados para que se sigan entre ellos?». Otras sugerencias desconcertantes aparecen, por ejemplo, al introducir «Odio cuando…». Algunas de las propuestas del buscador son, según Quora, «un tiranosaurus rex se come mi silla mientras estudio», «un velocirraptor me tira plátanos» o «pierdo a mis amigos blancos en la nieve».
Si ahora abrimos Google en nuestro navegador y hacemos la prueba con alguno de los ejemplos antes mencionados, los resultados de Suggestions pueden ser totalmente distintos, pues, según el gigante de Internet, de los términos de búsqueda registrados cada día, un 15 % son totalmente nuevos.
Además, entran en juego otros factores, como el posicionamiento, las palabras clave o la aleatoriedad del buscador de buscadores.
En realidad, esto no es nuevo. Uno de los pioneros en España fue Jose A. Pérez, autor del célebre blog «Mi mesa cojea», quien, con la llegada de este nuevo servicio de Google, creó en su bitácora una sección titulada «El cojoscopio», en la que empleaba las sugerencias del buscador como una suerte de termómetro de la actualidad política nacional.
Tres años después, en TICbeat hemos querido hacer una prueba con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y esto es lo que nos ha sugerido Google: