lunes, 22 de abril de 2013

Llegan las imágenes de Ubuntu Touch para móviles y tablets basadas en Ubuntu 13.04

Los desarrolladores de Canonical han anunciado la disponibilidad de imágenes de sus ROMs Ubuntu Touch para dispositivos móviles que en esta ocasión están basadas en la Ubuntu 13.04, la próxima versión de la distribución Linux de este desarrollador.
Estas imágenes están disponibles para Galaxy Nexus (nombre en clave ‘maguro’), Nexus 4 (‘mako’), Nexus 10 (‘manta’) y Nexus 7 (‘grouper’), los cuatro dispositivos oficialmente soportados por este desarrollo en los que ya se puede probar estas versiones algo más avanzadas de la propuesta de Canonical.
Aunque Ubuntu 13.04 está a punto de llegar en su versión de escritorio, las versiones de Ubuntu Touch son aún ediciones muy preliminares del proyecto de Canonical para smartphones y tablets, y como indican sus reponsables “por favor, no vayáis a instalarlas en vuestros dispositivos pensando que conseguiréis un sustituto de Android“.
Las pruebas que han realizado algunos medios demuestran que efectivamente Ubuntu Touch sigue estando aún muy verde, y que en realidad se trata más de una prueba de concepto o de una demostración de la interfaz propuesta en algunas aplicaciones que de un sistema realmente usable.
De hecho, se están realizando cambios en el desarrollo de las aplicaciones base, pero de momento dichas aplicaciones no están integradas en las imágenes. Otras aplicaciones que están siendo desarrolladas han sido agrupadas y filtradas para formar la llamada App Collection. Sin embargo para instalarlas es necesario el acceso a una línea de comandos en Ubuntu Touch, y se tienen que instalar desde el repositorio PPA específico para este propósito.