jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué esconde la actualización de Twitter en iOS y Android?

Twitter ha actualizado los clientes oficiales de iOS y Android así como la interfaz para web móvil
Se añaden las Twitter App Cards a los clientes móviles para aportar información de servicios de terceros en los tweets expandidos
El cliente para Android mejora sustancialmente abrazando las pautas de diseño de Holo, el interfaz de Android Ice Cream Sandwich y Jelly Bean
Hace un par de semanas Twitter cumplía 7 años de vida, un período de tiempo en el que el servicio ha crecido hasta alcanzar los 200 millones de usuarios que, a diario, intercambian alrededor de 400 millones de tweets en todo el mundo. En estos años, el servicio ha evolucionado mucho y se ha convertido en una plataforma de gran importancia sobre la que ha nacido un ecosistema de aplicaciones y servicios que se apoya en sus APIs para mejorar la experiencia de uso u ofrecernos herramientas con las que explotar la información que fluye por esta red. Sin embargo, a pesar del impacto de Twitter, en todo este tiempo el servicio siempre ha adolecido en sus clientes para dispositivos móviles, una carencia que Twitter comienza a paliar con el lanzamiento de una actualización para los clientes oficiales de iOS, Android y el interfaz para web móvil.
La actualización que Twitter ha anunciado en su blog presenta un buen número de mejoras en los clientes para Android e iOS y, la verdad, los acerca un poco más hacia esa "meta" que muchos usuarios están esperando y les hace huir hacia clientes alternativos como TweetCaster, Carbon o TweetBot.
En el caso del cliente para Android, la actualización de Twitter abraza, por fin, las directrices de diseño de Holo, es decir, la interfaz de Ice Cream Sandwich y Jelly Bean. ¿El resultado? Una aplicación cómoda de manejar que nos permite movernos entre el timeline o las menciones deslizando el dedo por la pantalla del terminal sin tener que andar cambiando de pestañas y, además, han mejorado la carga de los datos en la aplicación por lo que, en general, parece que han apostado por mejorar la experiencia de uso de la aplicación.
Quizás, a primera vista, alguien pueda pensar que es una evolución más que lógica y, poco a poco, se van mejorando las aplicaciones; sin embargo, hace tiempo que Twitter se estancó y sus clientes, aunque sean de uso masivo, han dejado mucho que desear y requerían una revisión en conciencia y profunda.
Tanto para Android como para iOS y el interfaz para web móvil, Twitter lleva por fin las Twitter App Cards al timeline, un detalle que hace que desde iOS podamos visualizar los tweets con los objetos embebidos de aplicaciones y servicios de terceros previsualizando fotos, vídeos o los check-ins en Foursquare. Una integración que aporta valor a Twitter y a su ecosistema pero que, hasta ahora, solamente podíamos ver en el interfaz para navegador de escritorio y, encima, ha sido motivo de pugna entre Twitter, los servicios de terceros y las dictaduras con las normas de uso de sus APIs.
En los últimos meses, a pesar que el ecosistema de aplicaciones y servicios de terceros han contribuido enormemente a que Twitter tenga el impacto y posición que hoy día ostenta; la red de microblogging le ha dado en ocasiones la espalda a los desarrolladores y, en algunos casos, ha actuado con cierto desdén hacia ellos imponiendo restricciones. Aunque agregar las Twitter App Cards a las aplicaciones móviles pueda parecer un detalle sin demasiada importancia, en el fondo, es un acto que reconoce la importancia de las aplicaciones de terceros y que éstas se integren con Twitter y vuelquen la información al servicio; en un entorno en el que cada vez dependemos más de los dispositivos móviles, no poder visualizar la información adicional y "enriquecida" de las Twitter App Cards en los tweets era un atraso que le hacía perder valor al servicio del tercero y, en mi opinón, también a Twitter.
De hecho, otro detalle interesante que pone de manifiesto la necesidad de mantener los lazos con las aplicaciones de terceros es que al visualizar la información adicional que aporta la Twitter App Card podremos observar un enlace al servicio que la originó y dicho link nos servirá para que desde Twitter podamos abrir el cliente móvil de dicho servicio. Dicho de otra forma, si vemos un tweet generado por Foursquare, encontraremos un enlace que servirá para lanzar la aplicación de Foursquare en nuestro dispositivo móvil y, si no la tenemos descargada, nos iremos hacia Google Play o la App Store para descargarla.
Estas mejoras comenzaremos a verlas funcionar, según comenta Twitter, en los próximos días y, desde ya, podemos descargarnos estas actualizaciones para iOS y Android. Con este cambio y estas nuevas funcionalidades parece que, por fin, Twitter se da cuenta que sin su ecosistema no es nadie y, por tanto, no tenía sentido los giros que había estado dando en estos últimos meses; las aplicaciones y servicios de terceros aportan valor a Twitter y son parte de la conversación y, por fin, parecen ganarse el lugar merecido con la inclusión de las Twitter App Cards en los clientes para dispositivos móviles (que cada vez tienen más peso dentro de nuestra actividad en Twitter).
Además, el abrazo de Holo en Android parece que es un buen comienzo para mejorar la usabilidad y la experiencia de Twitter en Android; un cambio que demuestra que comienzan a escuchar a los usuarios y han dado importancia a las migraciones de estos a clientes alternativos.
Aunque las actualizaciones de las aplicaciones sean algo que entra dentro de lo cotidiano, a veces encierran muchos más detalles que los vinculados a las funcionalidades, materializan estrategias o cambios en las mismas y, en el caso de esta actualización de Twitter, creo que parece que recuperan el contacto con la realidad.