lunes, 15 de abril de 2013

Seguimos sin Instagram en Windows Phone, pero hay alternativas

Es una de esas aplicaciones que parecen imprescindibles. Y sin embargo, no está disponible para Windows Phone. Instagram, la solución de captura y edición de fotos más popular en iOS y Android, sigue sin llegar a los usuarios de móviles basados en la plataforma móvil de Microsoft.
Y lo peor es que no hay visos de que llegue pronto. Algunos rumores previos a la presentación de los últimos Nokia en otoño el año pasado parecían indicar una posible llegada de Instagram a Windows Phone, pero dicha aplicación sigue sin estar disponible. Nokia y los usuarios han demostrado su interés, pero en Instagram se hacen los sordos. Aunque eso sí: hay alternativas.

Metrogram y sobre todo Instagraph son buenas alternativas. Por ejemplo, esta última permite subir las imágenes a Instagram introduciendo los datos de nuestra cuenta, aunque no interactuemos con ella directamente. Y sin embargo, los usuarios siguen demandando la llegada de Instagram a Windows Phone.
Nokia quiere a Instagram y sus famosos
Lo demuestra la iniciativa puesta en marcha por la mismísima Nokia, que sabe lo importante que Instagram puede ser como factor de compra de sus smartphones. La empresa lanzó la aplicación #2InstaWithLove para Windows Phone, que únicamente tiene el objetivo de “demostrarle a Instagram lo apasionada que es la comunidad Windows Phone“, para tratar de convencerles de que lancen la versión para Windows Phone.
Uno de los motivos, afirman fuentes cercanas a la compañía, es lo popular que Instagram es entre los famosos, que hacen uso de terminales basados sobre todo en iOS para realizar capturas en Instagram que luego son compartidas por miles de usuarios.
No es la única iniciativa en este sentido, y de hecho hay una petición en Change.org que precisamente está tratando de convencer a los responsables de Instagram de lanzar la edición Windows Phone. A estas horas hay algo más de 10.000 usuarios que la han firmado, y si sois propietarios de un smartphone con Windows Phone quizás queráis sumaros a esta petición popular.
Instagram apuesta a caballo ganador
Lamentablemente, no parece que estos gestos estén haciendo mella en Instagram, que se lanzó únicamente en iOS y que solo tomó la decisión de ofrecer la versión para Android cuando esta plataforma superó el 50% de cuota de mercado.
Teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Windows Phone está a mucha distancia de sus dos principales rivales, es improbable que Instagram lance en algún momento una versión para esta plataforma. Lo mismo ocurre en el caso de BlackBerry, para la que de hecho afirmaron que “Por ahora, no habrá versión nativa de Instagram para BB10. Honestamente, no estoy seguro de que la vaya a haber alguna vez”.
Ese comentario podría ser igualmente válido para Windows Phone, y dado el coste del desarrollo, mantenimiento y soporte de esa aplicación, la decisión empresarial de Instagram parece en cierta medida razonable.