martes, 28 de mayo de 2013

Amit Singhal: "En Google soñamos el sueño, y luego lo hacemos realidad"

El pasado de Google está basado en sus búsquedas. Su presente, dar más sentido a ellas. Ha revolucionado las compras, los juegos, el almacenamiento en la nube. Con su gráfico de conocimiento cambiará, una vez más, nuestra forma de buscar y encontrar en internet.

Durante la convención de desarrolladores Google I/O se presentaron las últimas novedades. Este es el año en el que se están haciendo grandes avances con Google Search. La compañía continúa desarrollando nuevos productos que ofrecen al usuario una nueva forma de buscar y consumir información de la Red. Entre ellos, está Google Now, que se adelanta a nuestras necesidades y ofrece información antes de que pedirla, una aplicación que según Amit Singhal, vicepresidente de Google Search, durante una entrevista con el diario ABC, «a todo el mundo le encanta Google Now».

Singhal explica que desde Google pretenden que el concepto de «Buscador» evolucione. «Google está cambiando lo que la gente piensa que es un buscador. Es una revolución, cambiar la imagen de lo que un buscador puede hacer por ti». Para lograr esto, Singhal explica que tienen un luma muy simple: «En Google soñamos el sueño, y luego lo hacemos realidad».

Una de las grandes mejoras que han realizado sobre las búsquedas ha sido Knowledge Graph («gráfico del conocimiento», lanzado en 2012 para mostrar información estructurada sobre un tema, Google lo describiía como una búsqueda semántica que aprovecha lo que denominan «inteligencia colectiva» de la web.

Para el ingeniero nacido en India, Knowledge Graph, «es una sinfonía entre automatismo y personas». Google sabe por las búsquedas lo que le interesa saber a sus usuarios sobre un tópico, analizan la información, y lo relacionan con una fuente de datos.

Las personas que trabajan en Google supervisan los fallos y los corrigen para poder perfeccionar los resultados. «Knowledge Graph ha mejorado un 10% este último año, analizando y corrigiendo resultados», dice.

Hasta hace un pocos meses este experimiento estaba disponible solo en inglés aunque ya incorpora pero español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano. Aunque Singhal apunta que la variedad de lenguas no es suficiente. «En Knowledge Graph no basta con traducir un idioma, la cultura es muy importante el primer ministro puede ser muy importante en Reino Unido, pero no en Estados Unidos», ha comentado.

Es inevitable no preguntar sobre el actual proyecto estrella de Google, Google Glass, cuyo objetivo para Amit Singhal es «unificar dispositivos».«Con Google Glass, lo que queremos es unificar todas las pantallas con las que interactuamos en casa con la voz», ha dicho. Singhal apunta que con este dispositivo «escribir no es una opción», la voz es la única forma de controlarlo, algo que ha permitido a Google avanzar mucho en el reconocimiento de voz.

Los comandos de voz, los asistentes virtuales, no son nada nuevo, llevan muchos años, desde el acceso a la agenda del móvil hasta el dictado, pero la mayoría de estos productos no han llegado a funcionado. Incluso, Siri, el asistente virtual de Apple para iPhone e iPad, no ha «calado» entre sus usuarios y su uso está muy por debajo de lo esperado por la compañía.

Al preguntar a Amit Singhal cómo espera Google triunfar donde otros han fracasado, señala que la gran ventaja de Google son los millones de usuarios con los que cuentan, que continuamente prueban y corrigen los fallos del reconocimiento de voz como, por ejemplo, a la hora de dictar un mail: si no se transcribe una palabra correctamente y el usuario la corrige, la herramienta aprende, y mejora.