martes, 28 de mayo de 2013

BeWifi, compartir nuestra conexión con el resto para conseguir más velocidad entre todos

¿Compartir o no compartir la conexión WiFi? Durante años, algunas compañías nos vienen insistiendo con la primera opción: que dejemos nuestra conexión de banda ancha abierta para que la gente que la necesite la pueda usar. La realidad, en cambio es diferente, vayas a donde vayas casi todas las redes están protegidas.

Una postura comprensible, que podemos compartir o no, nunca mejor dicho. Al caso, Telefónica ahora nos anima a compartir nuestra conexión a través de BeWifi, un sistema donde todos comparten su conexión para beneficiarnos de los megas que no se están usando.

La premisa de BeWifi es parecida a la que usan otras compañías similares: compartir el ancho de banda que nos sobra en la conexión con el resto. De este modo, como si fuera una gran red, recibimos los excedentes de los demás cuando no usan las redes y al contrario.

En cualquier momento podemos dejar de compartir nuestra conexión y seguir beneficiándonos de los restos de los demás. Sin embargo, el principio es claro: mientras más mejor. La conexión además no afecta a nuestra red doméstica ya que se duplica el SSID para dejar una red abierta y otra privada para nosotros.

Con esto, también se quiere aumentar la cobertura de puntos abiertos para dispositivos móviles, ideal para cuando no tenemos cobertura móvil o la gente que viene de fuera y no quiere hacer roaming debido a los gastos que implica.

De momento el servicio se encuentra bajo pruebas y podemos pedir una invitación para probarlo. Veremos si la iniciativa funciona o no, teniendo en cuenta el estado de, por ejemplo, Fon en España resulta difícil saber si realmente funcionará. Cabe destacar que estas iniciativas en otros lugares, como Portugal, tienen bastante aceptación.