miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Cómo puede Google responder a sus competidores?

En unas pocas horas empezará un nuevo Google I/O, la conferencia anual en la que la compañía del buscador suele presentar sus caballos de batalla para los próximos meses. Los rumores acontecidos alrededor de esta feria son muchos, pero… ¿qué puede hacer Google frente a los movimientos de otras compañías?

Uno de los mercados más competidos del sector de la tecnología es, sin duda alguna, el de la telefonía móvil. Múltiples sistemas y cientos de terminales que luchan por llevarse cada uno su parte de la tarta. Nadie duda de que Android es uno de los más importantes sistemas operativos actuales, pero todos se mueven, avanzan y se actualizan para poder enfrentarse a los demás.

La mensajería instantánea se pone dura

WhatsApp y Line, pero también Blackberry Messenger — que próximamente aterrizará en iOS y Android —, Joyn o ChatON, entre otras muchas… ¡muchas! más alternativas.

De un tiempo a esta parte se han acrecentado los rumores sobre el cliente de mensajería instantáneo de Google, e incluso se llegó a decir que iban a comprar WhatsApp. Sin embargo Google ya tiene su propio sistema: Google Talk, aunque es difícil darse cuenta de ello ya que la interfaz y el uso que estamos habituados a darle es muy diferente. Añadir otro programa sería repetir sobre la misma idea, y tal vez un significativo lavado de cara pueda ser suficiente para empezar a hacerle frente a los que actualmente son los reyes de estos servicios.

Entretenimiento y cámara serán vitales

Parece que tendremos Play Games, una especie de Game Center de iOS o Xbox Live de Windows Phone. Una red social centrada en los juegos que disfrutamos en Android con sus logros, un registro de los títulos a los que jugamos y mucho más. Los teléfonos y tablets son parte de nuestro entretenimiento, y en los últimos años se han convertido en piezas claves de ello.

Pero hay otro punto importante que también forma parte de nuestro entretenimiento digital, aunque visto desde una perspectiva diferente: lo multimedia, incluyendo audio, vídeo y otros. El trabajo de Google en este apartado es excelente desde que unificaron sus diferentes líneas de negocio en una sola. Poco más se les puede pedir, aunque es cierto que la competencia también trabaja en ello — Amazon y su amplio catálogo digital además de por supuesto Apple —. Google no puede despistarse, y aunque no presente grandes novedades en la I/O sí deberá mantener el listón tan alto como le sea posible.

No nos podemos olvidar del apartado fotográfico, donde se están cociendo mejoras tanto en el hardware (sensores como los Exmor RS de Sony Xperia y Samsung Galaxy S4) como en el software (véase Hispamatic en Windows Phone). Todas las compañías están apostando muy duro en el apartado fotográfico, dando lugar a mejoras muy significativas que con toda seguridad seguirán creciendo en los próximos meses.

El reconocimiento de voz no se olvida

Decían que tras el ratón y el teclado llegarían las pantallas táctiles, y que tras éstas será nuestra voz la que utilizaremos para controlar nuestros dispositivos. Mucho se ha avanzado en el tema — Google Voice y Siri, el español Sherpa — pero aún hay un amplio margen de mejora.

Una parte importante del futuro en la que Google deberá mantener el ritmo de trabajo para ser un referente

Se dice que tanto Amazon como Microsoft están trabajando en su respectivo software con esta tecnología, con lo que parece un campo común a todas las grandes compañías. Una parte importante del futuro en la que Google deberá mantener el ritmo de trabajo para mantenerse ser un referente, no sólo centrándose en el propio reconocimiento de voz si no también en todo lo que un computador puede hacer con esas órdenes.

La gama baja empieza a hacerse fuerte

iOS, Android, Windows Phone y Blackberry son quizá los sistemas operativos más representativos en la actualidad. Pero hay muchos otros que parece están en un segundo plano, pero muy interesantes teniendo en cuenta el mercado que cubren: Firefox, Ubuntu o Tizen para esa gama baja de dispositivos ‘de entrada’, muy baratos y sencillos pero con una muy seductora parte del mercado dispuesta a comprarlos.

A día de hoy Android ocupa las gamas bajas de dispositivos, pero aún así es un sistema operativo muy completo y universal. Google debe estudiar cómo poder competir frente a estos ‘segundones’, si con un Android limitado en servicios, con un precio mucho más agresivo o cualquier otra propuesta.

A día de hoy muchos pueden pensar que es demasiado pronto para preocuparse, pero los desarrollos tardan muchos meses, incluso años en completarse y ser una realidad disponible comercialmente.

La compra de Motorola y su escaso impacto en nuevos dispositivos

Cuando Google compró Motorola por unos 12.500 millones de dólares la máquina de la rumorología se puso en marcha y nació el concepto del Motorola X-Phone, un dispositivo que Google estaría preparando para hacerle frente al iPhone de Apple. En agosto se cumplirán dos años de aquella operación financiera y desde entonces los movimientos y las presentaciones han sido bastante escasos.

Si bien es cierto que el X-Phone parece una realidad, Google le puede sacar mucho más provecho a Motorola. Es una pieza fundamental en la conocida guerra de patentes, pero los usuarios buscamos dispositivos finales que podamos comprar y disfrutar. ¿Está Google preparando algo más que el X Phone? ¿Por qué no poner en el mercado un Nexus firmado por Motorola, y por tanto un dispositivo Google al cien por cien?