lunes, 27 de mayo de 2013

El rediseño de Flickr. Imagen de la semana

Esta semana ha sido la del cambio de rumbo que Flickr tanto necesitaba. Lavado de cara integral y nuevo modelo de negocio: 1 terabyte por usuario, sostenible a través de la publicidad, y cuentas premium al doble de precio reservadas para usuarios con necesidades profesionales.

En el móvil, la asignatura que peor llevaba Flickr, el rediseño de las apps para iOS y Android es un acierto; la diferencia al uso es abismal. Sobre todo lo han notado los usuarios de Android, porque en iOS Yahoo ya había hecho el amago de renovarse, hace unos meses, aunque se habían quedado a medio camino. Éste es el antes y el ahora de Flickr en el móvil:

Una galería (“Explore”), antes y ahora

En Flickr 2.0 los botones de navegación quedan ocultos en un menú negro deslizable a la izquierda, igual que el que añadieron las últimas versiones de Gmail o Facebook.

La pestaña “Actividad”, antes y ahora

Las fotografías son las protagonistas de toda la interfaz. Desde la nueva página de actividad podemos comentar o añadir contactos directamente.

Página de foto, antes y ahora

Las fotos ocupan todo el espacio en la nueva interfaz; la aplicación se pone a pantalla completa (la barra de notificaciones se oculta) y no vemos información, sólo cuatro botones.

La cámara integrada de Flickr 1.5 desaparece

En el nuevo Flickr no hay cámara integrada, usamos directamente la del sistema. Huelga decir que era muy incompleta, sólo nos daba la opción de activar el disparo en ráfaga o el flash.

Editor fotográfico de Aviary integrado

Ahora podemos recortar, añadir texto o cambiar parámetros a nuestras fotos directamente desde Flickr, con el editor de Aviary integrado.

Permisos en Flickr 1.5 y en Flickr 2.0 en Android

Como curiosidad, el nuevo Flickr pide menos permisos en Android al instalarse, y entre ellos desaparece el polémico “enviar mensajes SMS” que comentaron los lectores de Xataka Android en su momento. Además he notado que el nuevo Flickr accede menos al GPS, y ahorra ese consumo.

Y por último, lo que no se ve en las capturas: el nuevo Flickr para iOS y Android mejora la experiencia de usuario: tardamos menos en navegar entre fotos (scroll infinito en lugar de paginación, las fotos aprovechan más espacio) y en general todo es más “táctil” y más atractivo.

Aunque me repita, las protagonistas de la nueva versión son las imágenes. Aprovechan todo el espacio y consiguen que los aficionados de la fotografía vuelvan a ver en Flickr lo que se habían ido a buscar a 500px o Instagram.