miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Es buena idea que BlackBerry ofrezca BBM en iOS y Android?

BlackBerry ha anunciado que abrirá este verano BlackBerry Messenger a otras plataformas, es decir, BBM estará disponible en iOS y Android. ¿Es una buena decisión abrir uno de los servicios diferenciales de la compañía a la competencia? ¿Qué pretende BlackBerry con esto?

La verdad es que la jornada de hoy ha estado bastante cargada de noticias y lanzamientos entre el nuevo Lumia 925 o el BlackBerry Q5. En estos días se celebra en Orlando el BlackBerry Jam, la conferencia anual que BlackBerry (antes RIM) celebra alrededor de sus productos y servicios; un evento cuya keynote inicial ha dado mucho de sí y donde se ha hecho un anuncio bastante llamativo: BlackBerry Messenger llegará a iOS y Android este mismo verano. Si bien era algo que siempre se había rumoreado, son muchos los que se han escandalizado con este giro de BlackBerry e, incluso, apuntan al fin de la compañía. Personalmente no creo que haya que exagerar tanto y lo veo, básicamente, como algo bastante natural aunque no deja de ser una apuesta arriesgada pero, aún así, ¿es buena idea que BlackBerry ofrezca BBM en iOS y Android?

Antes que termine el verano, y si Apple y Google dan luz verde a la aplicación, BlackBerry Messenger aterrizará en iOS (para dispositivos con iOS 6 o superior) y Android (a partir de Ice Cream Sandwich) llevando a las plataformas rivales de BlackBerry uno de los valores diferenciales de la compañía: el servicio de mensajería móvil de BlackBerry, un pionero en la materia.

BBM llegará a Android e iOS de manera gratuita, es decir, por ahora no hay planes de monetizar el servicio en estas plataformas aunque, eso sí, la irrupción será gradual y poco a poco la compañía espera agregar los grupos, las llamadas IP o los canales, es decir, ofrecer la experiencia completa de BBM sobre iOS y Android. En cierta medida, esta decisión era algo que siempre ha estado en el aire y venimos oyendo rumores desde que el dúo Balsilliee-Lazaridis capitaneaba la compañía en los tiempos que ésta aún se llamaba RIM.

En la época más dura de la crisis de la compañía, antes del lanzamiento de BlackBerry 10 y con la salida del "dúo de CEOs", siempre se habló de la escisión de BlackBerry en dos empresas, una enfocada en servicios y otra enfocada en el hardware. De hecho, la rama de servicios parecía tener en su objetivo abrirse a otras plataformas y, si nos fijamos un poco en la evolución de los productos de RIM, BES 10 y BBM son dos de los primeros servicios multiplataforma de RIM puesto que BES 10 permite gestionar la configuración de parques de terminales heterogéneos, es decir, Android e iOS además de BlackBerry.

De todas formas, es bastante lógico plantearse algunas preguntas con este anuncio y si, realmente, BlackBerry va a salir fortalecida del mismo y va a recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos. No es descabellado plantearse que si BBM está en iOS o en Android,¿qué necesidad hay de comprar un terminal BlackBerry? La pregunta es interesante porque, precisamente, siempre ha sido uno de los motivos por los que los planes de expansión de BBM han terminado siendo frenados por los ejecutivos de la compañía; sin embargo, si bien este planteamiento supone un riesgo también trae consigo algunas ventajas puesto que presenta a BlackBerry como algo más que un fabricante de terminales ya que, además, ofrece servicios de valor añadido materializados en herramientas de gestión empresariales (BES 10) y un sistema de mensajería (BBM) muy completo y donde la seguridad es una de sus principales bazas.

Cuando hablamos de mensajería instantánea tendemos a pensar en WhatsApp o Line, como los mejores posicionados del mercado en cuanto a número de usuarios, pero para realizar comparaciones es importante tener en cuenta ciertos matices y, en este caso, los matices cuentan mucho. Además de la seguridad, no hay que perder de vista la ventajosa posición que tiene BlackBerry en Latinoamérica donde PIN (que es el nombre popular de BBM) está muy extendido entre los usuarios y han hecho la región todo un bastión para BlackBerry. Los 55 millones de usuarios activos de BBM son un potente instrumento de tracción hacia BlackBerry 10, algo que RIM quiere explotar abriendo BBM a iOS y Android y así contrarrestar el avance de Android en mercados emergentes.

¿Cómo luchar contra Android favoreciendo Android con un nuevo servicio? Puede parecer extraño pero BBM y sus usuarios pueden ser una potente herramienta de captación hacia BlackBerry 10 y, especialmente, el Q5. Si la experiencia con BBM es buena, BlackBerry 10 es una plataforma competitiva y, encima, mis amigos y familiares están en BBM ¿vale la pena adquirir un terminal Android de gama baja donde la experiencia de uso deja bastante que desear? Personalmente, preferiría apostar por el BlackBerry Q5, un razonamiento lógico que quizás sea lo que BlackBerry tiene en su cabeza.

WhatsApp y Line gozan de una posición en el mercado muy difícil de superar pero, aún así, tienen sus carencias y aunque BBM no sea mayoritario en general, lo es en muchos países y esa es una ventaja táctica que ninguna compañía está dispuesta a dejar escapar sin al menos oponer algo de resistencia.

¿Se equivoca BlackBerry con este movimiento? No creo que sea algo a la ligera ni mucho menos la firma de su propia sentencia de muerte; es un plan que siempre estuvo presente en la compañía para potenciar su faceta de proveedora de servicios de calidad y, sin duda alguna, es una apuesta arriesgada que si sale bien reforzará la posición de la compañía en los mercados en los que mantiene una posición de ventaja y, en el caso de salir mal, puede colocar a BlackBerry de nuevo en la tesitura de tener que elegir entre el hardware o los servicios (algo por lo que han pasado algunas empresas como, por ejemplo, IBM).