viernes, 24 de mayo de 2013

Google introduce la visión por computador al buscador de imágenes de Google+

  • Google acaba de anunciar una integración entre Google+ Photos y el buscador de imágenes que nos permite realizar búsquedas de nuestras fotos desde Google Images
  • La integración es bastante interesante puesto que Google está usando técnicas de visión por computador para reconocer patrones en las fotos
  • Google Images nos ofrecerá contenidos de carácter personal en los resultados

La semana pasada, Google anunció que se unía a la NASA para abrir un laboratorio de computación cuántica en el que iba a trabajar en el ámbito de la visión e inteligencia artificial. Google, precisamente, no es una neófita en el ámbito del reconocimiento de imágenes y el buscador es capaz de realizar una búsqueda inversa y encontrar, a partir de una foto, imágenes relacionadas o páginas web de referencias. Siguiendo por esta senda, y continuando la integración de servicios que venimos viendo desde hace tiempo, los de Mountain View acaban de anunciar quepodremos realizar búsquedas en el buscador de imágenes de Google de nuestras fotos almacenadas en Google+ gracias a la visión artificial.

¿Realizar búsquedas de nuestras fotos en el buscador de imágenes? Quizás pueda sonar algo extremadamente simple y una funcionalidad menor pero, realmente, esta integración esconde tras de sí un sistema de reconocimiento de imágenes bastante avanzado. La idea es que de la misma forma que podemos navegar por las fotos de Google+, que tanta importancia tuvieron en el pasado Google I/O, y visualizar las fotos; no es raro plantearse búsquedas en las fotos, por ejemplo, localizar las "fotos que sacamos en nuestras vacaciones por Italia".

Precisamente, estas son las preguntas que Google pretende responder con su buscador de imágenes, ya no solamente en Google+ sino que también lo lleva al buscador general de imágenes donde, dependiendo de los términos que introduzcamos en la búsqueda, se determinará si estamos haciendo una búsqueda generalista o de carácter personal, es decir, en nuestras fotos o en las de los usuarios que pertenecen a nuestros círculos.

Por ahora las búsquedas hay que hacerlas en inglés y la clave está en el término my photos, unas palabras clave que Google usará para asumir que estamos buscando un contenido personal. Dicho de otra forma, si buscamos my photos en Google Images obtendríamos un resultado equivalente a hacer la búsqueda en Google+ Photos. La idea es mezclar contenidos personales, ese que hemos subido a la nube y a veces olvidamos que está ahí, junto con todo el material que Google tiene indexado en su buscador; una combinación que permitirá visualizar contenidos propios que, además, se identificarán de una manera particular entre los resultados y se distinguirá la privacidad de los contenidos (los personales solamente los veremos nosotros por tener activa la sesión en Google). De hecho, podremos afinar en las búsquedas y usar términos como my photos of mérida para filtrar los resultados aún más.

La verdad es que el planteamiento, sin duda, es bastante curioso y abre tras de sí una nueva etapa en la búsqueda de contenidos en la red, obteniendo resultados mucho más personalizados y ajustados a nuestro perfil y lo que vamos buscando. Precisamente, Google espera que, conforme pase el tiempo, el sistema vaya aprendiendo más y más sobre nosotros para entrar en un ciclo de mejora continua en la relevancia y calidad de los resultados.

Si bien el buscador era, tradicionalmente, para contenidos genéricos (salvo por las pinceladas del botón +1 que nos aportaban una componente social) y Google+ estaba orientada hacia contenidos más personales, este puente entre servicios hace que los servicios de Google sean mucho más horizontales y polivalentes.

Por lo que Google comenta, la idea es que el sistema reconozca patrones básicos o comunes, es decir, objetos cotidianos que sirvan para obtener el contexto de una imagen (qué cosas aparecen, edificios relevantes que puedan aportar una ubicación, etc) que sumado a la información que se aporta con la imagen (álbum, propietario, etc) permitan ajustar mucho mejor los resultados.