miércoles, 15 de mayo de 2013

Google I/O 2013: ¿Qué mercados le quedan por conquistar a Android?

La conferencia para desarrolladores de Google celebrará una nueva edición a partir de mañana, y aunque el máximo responsable de la división de Android y Chrome OS ha indicado que no habrá grandes lanzamientos de producto, es probable que sí veamos cambios o al menos mejorasimportantes en sus servicios.

De hecho, eso nos ha hecho plantearnos qué mercados se le escapanahora a Android, y cuáles podrían ser los próximos objetivos de Google a la hora de dar mayor relevancia a su plataforma móvil.

Todo el mundo quiere jugar
Por supuesto que se puede jugar en Android. Los juegos son de hecho uno de los pilares del gran éxito de su Google Play, y muchos de ellos se han convertido en súper ventas que, no obstante, no han aprovechado algunos componentes clásicos del juego en consolas o en el PC y portátil.

El aspecto clave es el de los juegos multijugador, muy poco explotado en Android pero que podría ser aprovechado muy pronto si como todo parece el nuevo Google Play Games se encarga de ofrecer esa capacidad . También se baraja como complemento la capacidad de guardar nuestras partidas automáticamente para poder continuarlas incluso en otros dispositivos a los que accedamos con nuestras cuentas.

A esos importantes aspectos se unirían teóricamente la gestión de los logros, la posibilidad de chatear con otros jugadores, o la de retar a otros y “picarles” con nuestras puntuaciones tal y como ya se hace en Google+ y en los juegos de esta plataforma social, que probablemente sea componente importante de ese salto en los juegos de Android.

El salón de casa, ¿la última frontera?

Ante nosotros tenemos el verdadero tesoro del segmento tecnológico: un mercado potencialmente explosivo que ningún fabricante ha logrado conquistar. Ni la Xbox 360 con su buena oferta multimedia, ni el Apple TV, ni TiVo o Roku en Estados Unidos, ni, lamentablemente, una plataforma Google TV que nos gustaría ver resucitar en esta edición de Google I/O.

Pero si Google TV no resucita por sí sola, Android podría ayudar de forma crítica en este segmento. Los sticks basados en Android con XBMC se están convirtiendo en una solución muy aceptable para los usuarios, que también pueden convertir sus tablets y smartphones en singulares centros del ocio digital. Así pues, ¿por qué no reforzar esa personalidad multimedia de Android?

Creo firmemente en que aquí Android podría representar una alternativa realmente potente para el mercado doméstico, ávido de encontrar una solución real y versátil. Y dado que Google ya ha recorrido parte del camino con (XMBC) o sin ayuda, un nuevo paso en este sentido sería claramente bienvenido.

Domótica

Muy relacionado con el campo del ocio, la domótica es otro segmento en el que Android ya realizó un tímido acercamiento. Hace poco veíamos como las soluciones domóticas de terceras partes que aprovechan la potencia de Android ya existen en el mercado, y de nuevo nos preguntamos si Google podría considerar su entrada en este sector.

Aunque quizás menos interesante que el ocio y el entretenimiento, el segmento de la domótica, que parece una de las eternas promesas sin cumplir de la tecnología, también podría ser uno de esos sectores que Android podría acometer con garantías.

Android hasta en tu coche

Lo que es cierto para la domótica no lo es menos para la posible presencia de Android en el coche. Otro reciente proyecto independiente volvía a demostrar las posibilidades de la plataforma móvil en este campo, y eso abre las puertas a una posible llegada de Android a ese mercado.

Actualmente hay más de 1.000 millones de coches circulando por las carreteras de todo el mundo. Son muchas opciones abiertas para una plataforma que logre conquistar el mundo del motor como ya lo ha hecho en el móvil.

De hecho, el mercado de la automoción podría contemplar a Android como lo han hecho en el caso de las operadoras y fabricantes: un sistema abierto que poder personalizar y sobre el que poder basar una experiencia universal, toda una baza tanto para ellos como para Google y los usuarios.

Los otros cinco mil millones

Pero probablemente ningún segmento sea más interesante que el de los propios usuarios. Y como ya hemos comentado anteriormente, los mercados en vías de desarrollo son otra de las grandes oportunidades tanto para Android como para el resto de plataformas móviles.

Lo confirmaba Sundar Pichai en la entrevista que le realizaron recientemente en Wired, y en la que citaba las palabras de Eric Schmidt en el que el ex-CEO de Google hablaba de “los siguientes 5.000 millones“, refiriéndose a esa ingente cantidad de personas que aún no ha tenido acceso a Internet desde dispositivos móviles.

Así pues, la posible aparición de más y más smartphones basados en Android pero orientados a dispositivos de bajo coste y a mercados emergentes es otro de los grandes terrenos aún por conquistar en el caso de Google, y en el que curiosamente aún no hemos visto apuestas claras de este gigante.