viernes, 31 de mayo de 2013

Hagel: Las amenazas cibernéticas son un peligro "furtivo, insidioso"

A BORDO DE UN AVION MILITAR (Reuters) - El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel dijo el viernes que las amenazas informáticas eran un peligro "furtivo, insidioso" para Estados Unidos y otros países, y pidió reglas para evitar conflictos en redes globales de ordenadores.

Hagel dijo que abordaría la seguridad informática en el discurso que dará el sábado durante el Diálogo Shangri-La en Singapur y el tema posiblemente surja en una breve reunión con delegados chinos durante la conferencia.

"Las amenazas cibernéticas son reales, son terriblemente peligrosas", dijo Hagel a periodistas en el avión que lo lleva a la reunión. "Son probablemente tan insidiosas y reales para Estados Unidos como para China, y para cada país", agregó.

El conflicto informático podría derivar en resultados "disimulados, furtivos, insidiosos, peligrosos", desde interrumpir la generación eléctrica a destruir sistemas financieros o neutralizar sistemas de defensa, dijo Hagel.

"No es una amenaza exclusiva de Estados Unidos, (afecta) a todos, por lo que tenemos que hallar maneras aquí (...) trabajando con los chinos, con todos, de desarrollar reglas para el camino, algunos acuerdos internacionales, algunas responsabilidades que los Gobiernos tengan que asumir", explicó.

Las declaraciones de Hagel se dieron dos días después de noticias de prensa de que un comité de expertos que asesoran al Departamento de Defensa concluyó que piratas informáticos chinos habían accedido a los diseños de más de dos decenas de sistemas armamentísticos de Estados Unidos en los últimos años.

El Pentágono calificó al informe de antiguo y exagerado.

Sin embargo, el Departamento de Defensa subrayó su preocupación sobre los piratas informáticos chinos en un informe separado para el Congreso previamente este mes, acusando a Pekín de usar el espionaje cibernético para modernizar sus fuerzas militares.

Según el informe, el Gobierno estadounidense fue blanco de ataques informáticos que parecían ser "atribuibles directamente al Gobierno chino y al Ejército".

Al ser consultado sobre las declaraciones de Hagel, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, dijo que Pekín quería intercambiar opiniones con responsables estadounidenses sobre "temas relevantes" durante la reunión de Singapur.

"Creemos que es un tema en el que ambas partes deberían sentarse y mantener discusiones ecuánimes", dijo Hong en una sesión informativa, refiriéndose a la ciberseguridad.

"Deberíamos hacer del tema de la ciberseguridad un tema principal de la cooperación bilateral y realizar esfuerzos conjuntos para mantener un ciberespacio abierto, colaborador, seguro y transparente", añadió.