miércoles, 8 de mayo de 2013

La CMT sancionará con hasta dos millones de euros a Vodafone por aplicar por defecto un bono para roaming europeo


Malas noticias para Vodafone, que ya hace unos meses compartió una multa de 120 millones de euros con Movistar y Orange por abusar de los precios de los mensajes cortos durante años y que ahora se expone a otra multa por el roaming europeo.
Y es que la CMT ha iniciado contra el operador rojo un expediente sancionador por aplicar por defecto a sus clientes con tarifas Base y Red su tarifa Hablar y Navegar en Europa cuando por defecto se deberían aplicar las tarifas para roaming europeo acordadas por la Unión Europea.
La tarifa que se aplicaba por defecto ofrece 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20 MB por cuatro euros diarios, una tarifa ventajosa para cualquier viajero sin tampoco exigir mucho uso del teléfono pero el problema viene por su aplicación a todos los clientes por defecto.
La CMT establece que los operadores tienen que aplicar por defecto la eurotarifa, que establece llamadas en roaming europeo a 29 céntimos por minuto, SMS por ocho céntimos y 70 céntimos por cada mega consumido, y que después el usuario podrá optar por las distintas tarifas o módulos de ahorro que le ofrezca el operador.
Ahora Vodafone se expone a una cuantiosa multa, que según el reglamento de la CMT al ser una infracción muy grave ascenderá a cinco veces el beneficio obtenido por la compañía por aplicar el módulo de ahorro por defecto en vez de la eurotarifa y en caso de no poder realizar ese calculo la multa podría ser de hasta dos millones de euros.