lunes, 6 de mayo de 2013

La novela que está siendo publicada tuit por tuit

La literatura puede ser expresada por cualquier medio imaginable, y no es un arte que esté reservado para aparecer únicamente en un medio. Steven Soderberg, director de películas como Ocean´s Eleven, está publicando un thriller sobre crimen tuit por tuit a través de su cuenta en la red social de microblogging.
Ya que Twitter ofrece un medio eficaz para seguir de cerca las publicaciones de una persona con apoyo multimedia que se puede visualizar directamente desde el timeline, Soderbergh se ha dado a la tarea de escribir capítulos completos (que no exceden 20 tuits por capítulo) sobre una novela llamada “Glue”.
A partir del 28 de abril, Steven comenzó la publicación que hace recordar el antiguo esquema que seguían los escritores para dar a conocer su trabajo semana a semana en algún periódico local; el primer tuit lee la palabra “Ámsterdam” y muestra una foto de la ciudad neerlandesa.
Amsterdam. twitter.com/Bitchuation/st…
— Bitchuation (@Bitchuation) April 28, 2013
Hasta este momento, Soderbergh ha escrito 11 capítulos que consisten en diferentes oraciones y muestran fotos ocasionales; la escritura está hecha en segunda persona y tiene un ritmo de lectura bastante ágil.
Soderbergh, quien tiene 50 años, anunció recientemente su retiro del mundo cinematográfico para dedicarse al teatro y televisión; entre otros, Steven tiene el mérito de haber reunido a diferentes personalidades de Hollywood para narrar una entretenida historia en la trilogía de Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen.
Es probable que con este y otros ejemplos de publicación en medios alternativos comience a haber más opciones parecidas con las que se pueda llevar la cultura a medios accesibles y amigables con el lector.
Para leer “Glue” se puede seguir este enlace hasta la cuenta en Twitter de Soderbergh.
I will now attempt to tweet a novella called GLUE.