domingo, 26 de mayo de 2013

Las viejas redes de fibra nunca mueren: BT logra rendimientos de 800 Gbps

La operadora British Telecom ha completado con éxito las pruebas de un nuevo “súper canal” de comunicación en su red de fibra que es capaz detransmitir datos a 800 Gbps, y de hacerlo además a una distancia de 410 kilómetros.

Para las pruebas BT hizo uso de los transceptores WaveLogic 3 de Ciena, que demostraron que unas redes de fibra que hasta no hace mucho se consideraban incapaces de transferir datos a 10 Gbps hayan multiplicado por 80 ese teórico límite.

Los problemas de la infraestructura de fibra hacían pensar en unas limitaciones importantes de cara al futuro, pero el uso de la técnica llamada Dense Wave Division Multiplexing (DWDM) —que combina distintas longitudes de onda de forma simultánea— logra esa creación de los llamados súper canales.

De este modo BT logró demostrar que su red de fibra óptica con diez años de edad, ofrece garantías de futuro. Y por supuesto, también es un excelente caso de éxito de Ciena, cuyas plataformas de comunicación permiten garantizar la vida útil de esas infraestructuras.