sábado, 25 de mayo de 2013

LG pasa a ser socio principal de ARM: licencia sus diseños ARM Cortex-A50

El diseñador de chips británico ARM ha anunciado que LG Electronicspasa a ser un socio principal en lo que respecta a sus nuevos procesadores basados en núcleos ARM Cortex A50. Hablamos de arquitecturas de 64 bits, ARMv8, con tecnología de fabricación de 20nm, y dos versiones bien diferenciadas (una orientada al bajo consumo, otra al máximo rendimiento).

Los coreanos por lo tanto adquieren la licencia de los núcleos ARM Cortex-A57 y Cortex-A53, y su funcionamiento conjunto basado en ARM big.LITTLE. Debemos añadir además a la nueva generación de unidades de proceso gráfico Mali (T67X, T62X), todo ello para confeccionar sus propios chipsets. Se espera que veamos los primeros procesadores a lo largo de 2014, inicialmente en tablets.

La idea detrás de big.LITTLE ya la conocemos, se trata de incluir en un mismo procesador núcleos basados en Cortex-A57 y A53, de forma que unos u otros se activen dependiendo de las necesidades. En el mercado ya tenemos soluciones con la anterior generación, basadas en ARM Cortex-A15 y A-7.

La implementación de los diseños de ARM va más allá de los dispositivos de consumo, existe un mercado en el mundo de los servidoresdonde la tecnología parece tener bastante sentido, posicionando a LG como un competidor de nombres como Samsung, Calxeda o AMD. Lógicamente también los terminaremos viendo dentro de ordenadores, convertibles y teléfonos.