sábado, 11 de mayo de 2013

LINE deja de vender stickers para regalo en iOS tras el aviso de Apple por incumplir sus normas

Apple no tiene dudas a la hora de hacer cumplir sus normas, aunque estemos hablando de aplicaciones muy utilizadas por sus usuarios. Malas noticias para LINE que, tras una importante llamada de atención por parte de la AppStore, se ha visto obligado a dejar de admitir los pagos de los usuarios para regalar stickers a sus contactos en iOS. Sin embargo, la popular aplicación de mensajería seguirá permitiendo la compra de estos elementos para uso personal.

¿Cuál parece ser el problema? Aunque LINE no lo especifica en su blog, donde sí explica las consecuencias del mismo, parece que todo podría estar relacionado con el sistema virtual de monedas que hasta ahora se utilizaba para esta función y que ahora ha desaparecido de la aplicación. El usuario compraba monedas, que después podía intercambiar por stickers para regalar a sus amigos. Sin embargo, este proceso no está permitido en las aplicaciones de la AppStore, que tienen que utilizar las compras in-app de manera tradicional y entregar un porcentaje de los beneficios a Apple. Con la moneda virtual, LINE se saltaba astuta e ilegalmente este paso.

Por eso se explica que siga siendo posible adquirir stickers para uso personal (vía compra in-app) o que sea posible regalar pegatinas gratuitas. ¿Palo importante para LINE? Teniendo en cuenta que el 30% de los beneficios de la aplicación (17 millones de dólares en el último trimestre) provienen precisamente de estas compras, no sería de extrañar que buscasen la forma de volver a implementar esta característica en iOS pero cumpliendo de alguna forma las normas que establece Apple. En el resto de sistemas operativos todo seguirá funcionando como hasta ahora.