jueves, 30 de mayo de 2013

Neelie Kroes aboga por la eliminación del coste del roaming

La Comisión Europea podría valorar la eliminación de las tarifas de roaming. El discurso ante el Parlamento Europeo de Neelie Kroes, vicepresidenta de este organismo, criticaba esas tarifas y en él Kroes defendió el derecho de los ciudadanos al acceso a una “Internet abierta”.

Kroes urgió al Parlamento Europeo a completar lo antes posible unpaquete legislativo que podría poner fin al roaming móvil en Europa y garantizar así la neutralidad en la red. Según sus planes, ese paquete debería estar preparado para la Semana Santa de 2014.

Un discurso por un mercado único de telecomunicaciones

Kroes cree firmemente en la creación de un mercado único de las telecomunicaciones que podría significar un impulso de nada menos que 110.000 millones de euros según sus estimaciones. En su discurso al Parlamento Europeo esta política se mostró muy directa con esas intenciones.

Ustedes y yo compartimos este debate, así que díganme: ¿se unirán a mi para construir algo especial desde este momento y hasta las próximas elecciones europeas?

Quiero mostrar a nuestros ciudadanos que la UE es relevante en su vida. Que hemos logrado que las leyes digitales se ajusten a sus legítimas expectativas.

Quiero que sean capaces de decirles a sus asambleas constituyentes que fueron capaces de poner fin a los costes del roaming.

Quiero que sean capaces de decirles que salvaguardaron el derecho de acceso a una Internet abierta al garantizar la neutralidad en la red.

Quiero que sean capaces de decir que nos pusimos en acción de verdad ante el cibercrimen y otras amenazas.

Kroes admitió que sería complicado cumplir con todas las premisas del mercado único al que muchos países ponen reservas, pero cree quese puede conseguir un equilibrio. Y de lograrse, ese hipotético mercado único de las telecomunicaciones permitiría eliminar los costes de roaming.

El largo historial de Kroes

La Comisionada Europea puede presumir de haberse creado poderosos enemigos. Kroes fue durante mucho tiempo la máxima responsable de la Comisión Europea, cargo que ahora ostenta el político español Joaquín Almunia.

Durante esos años Kroes se encargó por ejemplo del caso de Microsoft y su inclusión de Windows Media Player en Windows en el que se multó a la empresa de Redmond con 497 millones de euros, y ha defendido la libre competencia y perseguido las tácticas monopolísticasde forma especialmente notable.

También ha defendido actuaciones frente a temas relevantes en el segmento de la tecnología y las telecomunicaciones, como la característica Do Not Track, el uso de estándares abiertos de datos, el impulso de las redes 5G en Europa o una gestión distinta del copyright.