martes, 28 de mayo de 2013

Nokia nos da una pista de la próxima tecnología en los Lumia: cámaras tipo Lytro

Mientras Nokia baja a tierra sus últimos lanzamientos, Asha 501 y Lumia 925, en la compañía finlandesa siguen pensando como será su futuro, aunque sus inversores lo que quieren ya son resultados a corto plazo. En cualquier caso, lo que nos proponen es bastante interesante.

Una de las máximas responsables en Nokia, Jo Harlow, ha dejado caer que están trabajando en implementar computación fotográfica en los próximos smartphones Lumia. Dicho así suena un poco confuso pero si lo ponemos con un ejemplo en concreto lo entendemos mejor: cámaras Lytro.

La computación fotográfica, en una explicación muy rápida, son todos aquellos procesos donde un dispositivo (en este caso un móvil) trabaja con mucha información que nosotros no vemos a simple vista cuando hacemos la foto. Aquí Lytro es el ejemplo perfecto.

Hacemos una fotos, da igual el punto de enfoque. Posteriormente, podremos reenfocar donde queramos en la cámara Lytro. Nokia está detrás de una tecnología similar gracias a las inversiones que ha realizado en una compañía llamada Pelican Imaging.

De momento, todo queda en eso: un aviso de lo que vendrá en el futuro pero sin concretar ni cuándo ni cómo. Además de este tipo de cámaras, Harlow también ha anunciado que en un futuro los Lumia contarán con doble ranura SIM.

Ahora, la pregunta es, ¿deja esta tecnología fuera de juego a la tecnología PureView del Nokia 800? Han tenido un aproximamiento en los anteriores Lumia, pero siempre por detrás de este smartphone com Symbian. Quizá tenga continuación y absorda la tecnología de la computación fotográfica. Con el tiempo lo veremos.