lunes, 27 de mayo de 2013

Wordpress cumple 10 años

La plataforma de publicación y gestión de contenidos para blogsWordpress ha cumplido este lunes 10 años de vida. El 27 de mayo de 2003 fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y durante este periodo se ha convertido en una de las plataformas más populares de la blogosfera.

Los blogs se han convertido en uno de los pilares fundamentales de Internet, mucho antes de que apareciesen en escena las redes sociales. Con la llegada de los blogs los usuarios comenzaron a tener su pequeño espacio en la Red para escribir y comentar acerca de sus intereses o los temas que más les interesaban.

Pero para ponerle las cosas más fáciles a los usuarios y que se ocuparan únicamente de escribir, surgieron las primeras plataformas de gestión de contenidos para blogs. Junto con Blogger, la plataforma de Google, Wordpress se ha convertido en una de las más utilizadas para la creación de blogs y este lunes celebra su décimo aniversario.

El desarrollador principal de esta plataforma fue Matt Mullenweg y su lanzamiento se produjo el 27 de mayo de 2003. Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, aún está asociado a la compañía Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.

WordPress es también en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los testers, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Pese a su éxito entre los usuarios, durante estos 10 años la plataforma ha tenido que hacer frente a algunos problemas de seguridad.

Uno de los mayores sufridos en la plataforma se produjo en abril de 2011. Se trató de un ataque informático que estuvo activo varias semanas. En la acción estuvieron implicadas más de 90.000 direcciones IP de todo el mundo. El ataque consistió en la incursión a las cuentas de usuarios de Wordpress mediante el usuario «Admin» y miles de contraseñas.

Si la cuenta quedaba infectada, el usuario podía no acceder a su página, y en caso de conseguirlo, esta funcionará a baja velocidad y sufrirá caídas por cortos espacios de tiempo. Aún así, Wordpress ha conseguido seguir adelante, incluso tras las críticas de ser poco segura, y sus usuarios continúan confiando en ella para aportar su granito de arena en la red de redes.