viernes, 10 de mayo de 2013

YouTube se lanza al video en línea pago

YouTube, la plataforma propiedad del gigante de internet Google, lanzó el jueves un programa piloto de canales de pago para su servicio de video en línea, que permitirá generar ingresos a los creadores de contenido, convirtiéndose así en un serio competidor para las páginas de películas y series de televisión en streaming.

"A partir de hoy, ponemos en marcha un programa piloto para un pequeño grupo de socios que ofrecen canales de pago en YouTube con una tarifa de suscripción a partir de 0,99 dólares por mes", anunció YouTube en un mensaje publicado en su blog oficial.

La oferta inicial, que el sitio promete ampliar "en las próximas semanas", cuenta con 53 canales temáticos, especializados por ejemplo en deporte, cocina, animales de compañía, viajes, documentales, dibujos animados, películas de terror, emisiones judiciales o incluso series de televisión británicas.

Además habrá una cadena en español dedicada a famosos, por suscripción, al precio de 99 céntimos. Una buena mayoría de los canales pide a los potenciales espectadores un precio de 1,99 o 2,99 dólares por mes, y las más caras llegan incluso a 6,99 (para saber todo sobre el entretenimiento de las Harley Davidson) y 7,99 dólares (para una cadena destinada a los homosexuales).

Los nuevos canales de pago incluyen Acorn TV, que ofrece programas de televisión británicos a 4,99 dólares por mes, National Geographic Kids, a 2,99 dólares al mes o 30 dólares al año, y PrimeZone Deportes, a 2,99 dólares por mes.

La entrada de blog señaló que cada canal ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días, y muchos dan descuentos en suscripciones anuales.

La oferta de canales de pago había sido objeto de rumores durante meses, y constituye una ruptura para el sitio fundado en febrero de 2005 para compartir esencialmente videos rodados en casa por amateurs.

Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares.

La plataforma ha añadido progresivamente contenidos profesionales, como programas de televisión y películas o canales de video musicales, a su oferta de contenidos videoaficionados en un intento por captar anunciantes.

Pero el acceso a todos sus contenidos eran hasta ahora gratuito, y el sitio se financiaba gracias a la publicidad.

YouTube afirmó este jueves que tenía "más de un millón de canales que generaban ingresos" y añadió que "una de las demandas más frecuentes de los creadores es tener más flexibilidad para capitalizar y distribuir su contenido", destacó.

Casi todos los canales prometen ser sin publicidad.

A principios de este año, Google dijo que más de mil millones de personas usan YouTube cada mes, indicando que la posibilidad de acceder al sitio desde teléfonos inteligentes ayuda a impulsar el crecimiento.

"Si YouTube fuera un país, seríamos el tercero más grande del mundo después de China e India", afirmó YouTube en marzo.

La plataforma ha ganado prominencia en otras áreas, por ejemplo como trampolín para nuevos músicos y como foro para la discusión política.

Queda por ver si con este lanzamiento YouTube podrá verdaderamente marcar la diferencia en el mercado cada vez más competitivo de los videos en línea a demanda por suscripción.