lunes, 17 de junio de 2013

Apple aclara su política de privacidad en respuesta a PRISM

Por medio de una publicación en su página web quieren dejar claro su compromiso con los usuarios en cuanto a privacidad se refiere, y así contestar a las noticias que hemos conocido estos días en relación con PRISM.

Por medio de una publicación en su página web, se reafirma la política de privacidad de Apple y su compromiso con proteger los datos de sus usuarios. Han revelado que, en el período comprendido entre Diciembre del 2012 y Mayo de 2013, han recibido de 4.000 a 5.000 peticiones de datos de los consumidores, por parte del gobierno.

En respuesta a las noticias publicadas en la última semana, Apple afirma que la primera vez que tuvieron noticias sobre el programa "PRISM" fue el 6 de Junio. También aclaran que no proveen ningún acesso directo a sus servidores a ninguna agencia del gobierno, y que cualquier contenido relacionado con los consumidores debe ser precedido de una orden judicial.

Apple explica que la mayoría de esas peticiones se usan para investigar robos y otros crímenes, buscar a personas perdidas etc. Afirman que estudian cada una de las peticiones y que cuando ven inexactitudes o incoherencias en una solicitud se niegan a cumplirla.

Datos encriptados

La política de privacidad de Apple se ve reforzada cuando afirman que existen ciertos datos que no proveen a nadie (ni por medio de órdenes judiciales), ya que hay ciertos datos que eligen no almacenar. Por ejemplo las conversaciones de iMessage y Facetime están protegidas por un cifrado de punto a punto, así que solo el emisor y el receptor pueden leerlos. De la misma manera la localización, búsquedas en Mapas o Siri tampoco son almacenados en formularios.

Con estas declaraciones, la política de privacidad de Apple busca seguir intacta. Lo cierto es que el hermetismo con el que Apple protege los datos de usuario es bien conocido. Aplicaciones como iMessage se han nombrado en muchas ocasiones como ejemplo de datos "indescifrables", lo cual contradecía las noticias relacionadas con el PRISM. Existe una gran controversia sobre si los datos de los usuarios deben ser utilizados para prevenir atentados, etc. y que cada persona tenga la seguridad de que su información está a salvo de miradas ajenas. Veremos hacia donde evoluciona todo este entramado y cuales son realmente los datos personales que el gobierno esta obteniendo de algunas compañías.