viernes, 28 de junio de 2013

Apple patenta una ranura que combina USB y ranura para tarjetas SD

Los propietarios de los futuros MacBook Air de 11 pulgadas es posible que tengan algo menos que envidiarle al hermano mayor del portátil ultradelgado de la casa: la ranura para tarjetas de memoria SD. Todo gracias a una patente que se acaba de conocer en la que consiguen que el mismo hueco sirva también para albergar el puerto USB.

Combinar puerto USB y ranura SD en el mismo alojamiento parece unos de esas soluciones maestras a las que en ocasiones recurren en a cupertino para solventar con elegancia un problema.

En esta caso permitiría aprovechar el espacio en cualquier dispositivo pero especialmente en la gama Air de portátiles ultradelgados de Apple, el menor de los cuales, con pantalla de 11 pulgadas, anda bastante escaso en cuanto a expansión, careciendo precisamente de la ranura para tarjetas de memoria.

Pero la patente no concluye ahí su interesante hallazgo puesto que incluye la posibilidad de combinar en el mismo conector los puertos Thunderbolt y HDMI así como la de combinar conectores internos en distintos niveles de manera que al mismo tiempo pueda conectarse un dispositivo USB mientras también esta en la ranura la tarjeta de memoria. Se trataría de una evolución de la arquitectura de contactos que encontramos en los lectores múltiples de tarjetas de memoria.

La existencia de esta patente, como siempre, no supone que lo vayamos a ver de manera inminente en nuevos equipos Apple pero ya se anuncia un Thunderbolt 2 y podría ser un buen momento para dar a conocer esta ingeniosa y práctica solución, pero como siempre es algo que sólo en Cupertino saben si se producirá y/o cuándo.