jueves, 27 de junio de 2013

Cuzz, el "WhatsApp basado en iconos"

Un grupo de emprendedores españoles ha creado una nueva aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp llamada Cuzz que se basa en iconos para la comunicación, en lugar de como complemento. Este servicio es gratuito y apuesta por la creatividad, con iconos creados por diseñadores expertos y con los que realizan los propios usuarios.

Los creadores de este servicio, disponible para iOS y Android, son antiguos alumnos de Publicidad y del Máster en Comunicación y Branding Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Rocío Martín, Pedro Molina, Nacho Belloch y Benjamin Dieu han querido dar un enfoque diferente a la forma de comunicarse, en el que no hagan falta palabras sino que las imágenes, los dibujos y los iconos puedan decirlo todo.

Los iconos de Cuzz tienen dos caras, como no siempre está claro lo que una determinada imagen quiere decir, es posible clickar sobre ella y voltearla para ver una palabra clave que la representa. Además existen iconos sonoros que te permiten no sólo ser creativo con la vista sino con el oído. Varios diseñadores destacados como Ricardo CavoloRocío Cañero Valistika Studio, se han encargado de crear una serie de iconos que vienen por defecto en la aplicación. Pero la verdadera esencia de esta especie de WhatsApp con dibujos, está en lo que los propios usuarios van creando y subiendo a la «app».

Cuzz también apuesta por la privacidad, y por ello es posible hacer que los iconos sean privados para que sólo su creador los use. Los que sean públicos estarán a disposición de los demás para que los guarden en su propia galería donde los podrán ordenar por carpetas para una mayor organización. «Si quieres que tu icon, sea conocido y empleado por muchos usuarios, no sólo debes esforzarte en un diseño atractivo, sino que tienes que seleccionar una buena keyword (palabra clave) para que lo vean cuando tecleen su mensaje de texto», explica Rocío Martín.

«Además en todo momento puedes guardarte gratis los icons públicos de los demás, guardar las frases que más usas para no repetirlas una y otra vez y ordenar tus icons por carpetas para que no sea un caos encontrarlos. Y Todo gratis», explica el fundador y consejero delegado de la empresa, Nacho Belloch. Para hacer más completa la aplicación, existe una página web desde donde se pueden crear nuevos iconos, descargarse los de los demás y ver las estadísticas de los creados por el usuario.

Tanto la web como la «app» están sincronizadas al momento. Cuzz incorpora un botón de «Me gusta» con el nombre de «You Rock». «Todo el mundo puede votar sus icons y los de los demás, y cada 15 días los más votados se convierten en los 'Trending Icons' de la quincena, con lo que todos los usuarios pueden encontrar estos icons destacados en la app», concluyó Rocío. La aplicación ya está disponible en la App Store y en Google Play de manera gratuita.