domingo, 23 de junio de 2013

Edward Snowden abandona Hong Kong con ayuda de Wikileaks

  • Edward Snowden abandona Hong Kong en un vuelo de Aeroflot
  • Su destino final aún es desconocido
  • Baltasar Garzón, ex juez español ayudó en el proceso

Edward Snowden, ex-trabajador de la CIA que reveló el sistema de espionaje de datos en internet, PRISM implementado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha abandonado Hong Kong con ayuda e intermediación de Wikileaks. De acuerdo a ABC News, Snowden hizo el viaje hacia Rusia acompañado de Sarah Harrison la asistente personal de Julian Assange.

En un comunicado de Wikileaks, el ex-juez Baltasar Garzón ha manifestado ser parte del equipo legal encargado de proteger y preparar la salida de Snowden de Hong Kong y buscar una situación de seguridad física y legal para él:

El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Edward Snowden y protegerlo su integridad como persona. Lo que se está haciendo tanto a él como a Julian Assange por facilitar la revelación de información de interés público es un asalto contra la sociedad.

Aunque la salida de Snowden fue en el vuelo 213 de la compañía Aeroflot (Hong Kong - Moscú), Rusia no será su detino final. De hecho al momento de publicar este artículo, aún no ha sido revelado, pero se barajan posibilidades: Cuba, Islandia, Venezuela o Ecuador, quienes le dan asilo a Assange en su embajada en Londres.

Hong Kong niega la extradición de Edward Snowden

Por su parte, el gobierno de Hong Kong ha negado la extradición de Edward Snowden debido a que la petición no cumplía con todos los requisitos legales. Por medio de un comunicado de prensa oficial, el gobierno hongkonés también ha pedido explicacions de los reportes acerca del hackeo de equipos y sistemas en su territorio por parte de agencias estadounidenses. El comunicado acaba con un contundente «El gobierno de Hong Kong dará seguimiento al caso para proteger los derechos legales de nuestra gente».

Actualizaciones:
  • 15:23: De acuerdo a la agencia de noticias rusa Interfax, diplomáticos venezolanos recogieron a Snowden en la pista de aterrizaje y se lo llevaron.
  • 15:39: Reuters parece tener más detalles, por parte de alguien trabajando en la aerolínea, supuestamente viajaría a Cuba y después a Venezuela.