domingo, 23 de junio de 2013

El "boom" de las cámaras de fotos wifi

El pasado jueves, la compañía Samsung lanzaba al mercado la sucesora de la Galaxy Camera, un dispositivo que se suma a la moda de aparatos con wifi incorporado. Esta se suma a una larga lista de cámaras que ocupan el mercado con una nueva ventaja para los usuarios: latransmisión de las fotos a través de wifi.

Con este sistema inalámbrico, las grandes marcas pretenden adaptarse a las necesidades de sus clientes. Cada día en mayor medida se hace necesario el poder enviar información en tiempo real, al instante de que cualquier acontecimiento haya sucedido. En grandes empresas y en el ámbito de la comunicación –sobre todo–, esta urgencia se presupone, pero ahora también los particulares quieren participar en esa instantaneidad.

Adaptarse o morir

Las nuevas tecnologías cambian constantemente para adaptarse a las necesidades del mercado. La implantación de sistemas wifi en lascámaras de fotos supone un plus de usabilidad que se deja notar a pie de calle. Cada vez son más los clientes que compran estos artículos impulsados por la comodidad que les permite la transmisión de imágenes a su ordenador o «smartphone» sin necesidad de utilizar cables.

De hecho, desde hace algunos años se pueden encontrar tarjetas de memoria con conectividad wifi. Estas tarjetas –que se pueden encontrar por un precio de poco más de 30 euros – permiten pasar las fotos inalámbricamente con cámaras digitales que no incorcoporan sistema wifi.

Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente, sobre todo a raíz de la popularización de las redes sociales. Cada vez más, los usuarios deciden compartir imágenes en sus perfiles. Fiestas, eventos, celebraciones, conciertos, famosos... Y es que una imagen vale más que mil palabras, por lo que las firmas han tratado de sacar provecho a la creciende demanda de difusión rápida de fotografías. «Esta tecnología permite ampliar la creatividad y aumentar la rapidez de respuesta. Es una herramienta útil que viene a quedarse», explica a este diario Mauro Fuentes, director de Social Ogilvy en España.

Modelos de Samsung

Como ya se ha comentado, la última incorporación de cámaras wifi al mercado por parte de esta empresa ha sido la Galaxy Camera. Desde el año 2008 las cámaras dotadas de algún tipo de conexión inalámbrica comenzaron a venderse, pero esta función bien desarrollada ha sido una de las asignaturas pendientes en el sector.

Varios fabricantes, entre ellos Sony -que patentó varios sistemas para dotar de conexión inalámbrica a las cámaras- ya irrumpieron con fuerza aportando grandes innovaciones, como la Sony Cyber-shot DSC-G3 que se convirtió, en 2009, en la primera cámara digital wifi con navegador web. Por entonces, la oferta de cámaras con conexión inalámbrica de este tipo era muy limitado y, entre ellas, se podían encontrar algunos modelos como la Nikon Coolpix S52c o la Panasonic Lumix DMC-TZ50.

Años después, Samsung, en 2012, lanvaba la Smart Camera compacta DV300F. Con su función TV Link, las imágenes tomadas con la cámara pueden mostrarse de manera inalámbrica en la pantalla de la televisión, además de enviar fotos directamente a Facebook, Picasa o Photobucket.

La LCD Display Digital Camera SH100 es otra de las cámaras con wifi que ofrece Samsung. Además de permitir el envío de fotos a la nube, «el Remote Viewfinder incluye streaming en vivo a través de wifi live para previsualizar las imágenes en tu Galaxy S», se afirma desde la web de Samsung. Se puede controlar el zoom de la imagen y la exposición, tanto en la propia cámara como en el smartphone. Como la mayoría de los «smartphones» tienen acceso a GPS, todas tus imagenes van a estar embebidas con geo-tagging para ubicar tu locación. Esta función sólo es compatible con el dispositivo Galaxy S –Android 2.2–.

La recién presentada Samsung NX 300 es una réflex-compacta que incorpora wifi. Puedes compartir tus fotos al instante a través de su pantalla táctil. Su resolución, de 20,3 megapíxeles, hace fotos de muy buena calidad. La encontrarás con carcasa de diferentes colores –marrón, negro o blanco– por un precio que ronda los 700 euros. Otras cámaras Samsung con wifi son, entre otras, la Smart Camera DV150F, Smart Camera WB30F, WB150, Galaxy Camera EK-GC100, WB250.

Otras empresas

Marcas como Canon, Sony o Fujifilm también cuentan con varias cámaras de transmisión wifi entre sus productos. La última lanzada por Canon ha sido la PowerShot A3500 IS, que además posibilita conexión a GPS a través del móvil. Las cámaras de esta marca con tecnología de transmisión inalámbrica permiten compartir imágenes de forma inalámbrica con otras cámaras Canon con wifi. En Canon también encontraremos con wifi la IXUS 510 HS o la IXUS 240 HS.

La cámara compacta de HX50V es la apuesta wifi de Sony. En su página web hablan así de ella: «Siempre a mano cuando llega el momento. Gracias al enfoque automático de alta velocidad y a la estabilización integrada del SteadyShot óptico, obtendrás fotografías enfocadas y nítidas (y vídeos en HD estables) estés donde estés. Cuando hayas terminado, podrás compartir las fotografías con tus amigos y familia con el Wi-Fi integrado». Una posibilidad muy buena para los amantes de la empresa japonesa.

En la marca Fijifilm destaca la FinePix XP170. Podrás salir del agua y enviar a la nube las fotos que acabes de hacer. ¿Salir del agua? Sí. Esta cámara de 14 megapíxeles es sumergible hasta 10 metros de profundidad, soporta caídas desde 2 metros, resiste el polvo y la arena e incluso sigue funcionando a temperaturas de 10 grados bajo cero. La FinePix XP200 es una cámara «todoterreno» con wifi incorporado.