jueves, 6 de junio de 2013

El uso del móvil, una razón más por la que cierra Google Reader

Google cerrará su servicio de lector de noticias Google Reader el 1 de julio. La compañía había achacado esta decisión a que el servicio no tenía el número de usuarios deseado y no se usaba todo lo que se esperaba.

Ahora, en una entrevista a Wired ha confesado que el sistema de leer noticias está cambiando con la irrupción de los smartphones y este tipo de lector ya se queda desfasado.

En marzo Google anunció sus planes de cerrar Reader. Las reacciones no se hicieron esperar, los usuarios no entendían los motivos y pronto aparecieron las primeras quejas y peticiones a la compañía de que cambiase su decisión.

Los Internautas ya buscaban otros servicios que sustituyesen al lector de noticias de Google y el gigante del buscador no profundizó mucho en las razones del cierre. Ahora que queda menos de un mes para que el servicio deje de existir de manera definitiva, Google ha ofrecido más motivos a esta decisión. Básicamente achacan sus motivos a que ahora las personas consumen noticias de manera diferente a cuando se creo Google Reader.

«La cultura se ha pasado a un reino donde el consumo de noticias es un proceso casi constante. Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas están consumiendo noticias en bits y bites a lo largo del día, se está dando la sustitución de los viejos comportamientos convencionales de consumo de noticias durante el desayuno por una lectura pausada al final del día», dijo el director senior de noticias y productos sociales de Google, Richard Gringras.

Google es consciente de que en el momento actual, las personas se informan de manera diferente. Existen varias aplicaciones móviles como Feedly, que está popularizando sus servicios, para ver las noticias que más interesan en cualquier lugar. No sólo este tipo de lectores sino que las propias redes sociales como Twitter sirven para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y eso ha hecho que poco a poco el servicio de Reader se haya estancado.

Por eso Gringas ha asegura que: «Google está intentando hacer frente a los intereses de cada usuario con la información correcta en el momento adecuado a través de los medios más adecuados». Para ello están fomentando el uso de otras herramientas de la compañía.

Otras alternativas

Google Now es una de las más destacadas. El servicio aprovecha técnicas de inteligencia artificial para conocer los gustos del usuario y sus costumbres, por lo que puede ofrecer titulares de noticias que le puedan interesar.

Al estar en el móvil aprovecha los sensores del dispositivo para saber datos como la ubicación, la hora del día, y si el usuario está parado o en la carretera. Con el tiempo puede saber si la persona prefiere leer los titulares por la mañana y si sus gustos van más enfocados a la política o el deporte, para así ofrecer noticias de una manera personalizada.

Pese a todo Google Now aún no está disponible para todos los terminales de Android, ya que sólo las versiones a partir de la 4.0 lo tienen y por lo tanto no sirve para todos los usuarios. Otra de las herramientas que más se está esforzando Google en popularizar es Google+, una fuente de noticias de medios sociales. Se trata de la segunda red social con más usuarios, superando ya los 343 millones de usuarios.

En Google I/O el mes pasado, Google mejoró algunas funciones que hacen a este sistema más intuitivo. Por ejemplo cuando alguien publica un artículo, al hacer clic en él aparece una lista generada automáticamente de etiquetas que ofrecen contenido relacionado y sobre los que se puede pinchar, ofreciendo de esta maneras diversas fuentes de noticias.

A pesar de las alternativas la decisión sigue sin gustar a muchos usuarios que todavía usan Reader de manera habitual, que ya están acostumbrados a sus servicios y prestaciones y que no forman parte de ese «cambio social» que Google observa, puesto que siguen usando su lector. Le pese a quien le pese ya no hay vuelta atrás, ahora sólo queda despedirse este mes de Reader y empezar a buscar otras alternativas.