jueves, 6 de junio de 2013

¿Están obligados los operadores a liberar los móviles de sus clientes? Respuestas a una leyenda urbana

Muchas vueltas y muchas leyendas urbanas existen sobre el asunto de si los operadores móviles que ofrecen a sus clientes un terminal están obligados o no a proporcionar las vías para eliminar el anclaje que estos suelen incorporar para que solo puedan ser usados por el operador que los suministra.

Pero como no parece haber nada claro en este asunto, muchos son los que dicen que los operadores están obligados a liberar los móvil mientras otros dicen que solo al finalizar la permanencia, intentaremos arrojar luz en este artículo, para el que contamos con las opiniones de varios de los operadores implicados.

El tema volvió a colación cuando FACUA se hacía eco de un informe del Instituto Nacional de Consumo en el que el ente público tachaba la práctica de anclar los terminales a un operador de práctica abusiva, aunque dicha resolución no es vinculante ni supone que el bloqueo sea literalmente ilegal.

No existe tal obligación, CMT

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que los operadores móviles están obligados a liberarnos nuestros terminales adquiridos a ellos una vez transcurrido un año desde su compra o acabada la permanencia? Pues esta es una creencia que es más que erronea.

En ocasiones cuando alguien ha afirmado que existe dicha obligación se basa en las palabras recogidas en un informe de la CMT que data de 1999:

Desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación.

Pero como hemos dicho estas palabras están recogidas en un simple informe, siendo estas la opinión de la CMT pero nada más que eso, una opinión de un organismo público que nunca han sido plasmadas en una ley, por lo que los operadores no tienen la obligación de liberar los terminales de sus clientes.

Puede ser más o menos ético que los operadores suministren dispositivos anclados para solo poder usados con ellos, personalmente estoy en contra y más ahora con el bajo nivel de subvenciones que existen, pero lo dicho, no están obligados a ello, haya acabado o no nuestro periodo de permanencia.

Aquí podéis leer el artículo del blog de la CMT donde siempre se remiten al ser preguntados por este asunto, valido aún a pesar de haber sido redactado en 2009.

Hablan los protagonistas, los operadores

Una vez la CMT deja claro que los operadores móviles no tienen obligación de liberar los terminales de sus clientes, siendo libres de hacerlo y por tanto de poder exigir un pago por ello lo interesante es acudir a los operadores para recabar su opinión, habiéndose prestado tantoMovistar, Yoigo y Orange a responder a nuestra petición.

La primera en responder a nuestras preguntas, cual es su política sobre anclaje y liberación de terminales fue Movistar, de la que es importante recordar que su presidente se pronunció acerca de un posible cambio de estrategia:

Actualmente Movistar no cobra por el desbloqueo siempre y cuando el cliente no tenga deuda con Movistar y que no tenga una permanencia pendiente.

El procedimiento es relativamente sencillo e inmediato; a través del 1004 se comprueba los datos del teléfono y del cliente y en caso de disponer de la información de desbloqueo, se le facilita al cliente. En caso que el 1004 no tenga el código (códigos no disponibles, etc.) o este no sea el valido para el cliente (no funcione etc), se le remite al PDV donde se gestionaría por postventa.

De seguido fue Yoigo quien se mojó algo más, justificando que los terminales que proporcionan a sus clientes estén anclados:

Nuestros clientes no están obligados a comprarnos el terminal. Si lo hacen, les informamos de que está bloqueado y de que, por tanto, sólo es utilizable con nuestro servicio durante el tiempo de permanencia.

Una vez que terminen su permanencia, y como deferencia, les mandamos el código si cumplen unas sencillas condiciones: ser cliente de contrato, haber terminado la permanencia y ser cliente en el momento de pedir y recibir el código.(…) La entrega de los códigos al cliente depende del modelo y el fabricante del terminal, pero no suele tardarse más tarde de 4-6 semanas en enviar.

La más escueta de todas, simplemente nos remitieron al apartado de preguntas frecuentes de su web fue Orange:

Para poder liberar tu teléfono móvil, es necesario que te pongas en contacto con el número 2286, de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Solo con acceso desde números móviles Orange.
El coste de la llamada es de 50 cts independientemente del tiempo de llamada (impuestos indirectos no incluidos).

Recuerda tener a mano el número de IMEI de tu terminal. Puedes obtenerlo pulsando en tu terminal la secuencia *#06#.
El coste de este servicio es de 9€ si tu línea es de contrato y 5€ si tu línea es de prepago, una vez finalizado tu compromiso de permanencia.

Vodafone no ha colaborado en este artículo aunque desde la sección de ayuda al cliente de su web también podemos encontrar como conseguir el código de liberación de un terminal adquirido a ellos, las condiciones y su coste:

Para obtener el código Simlock o código de desbloqueo de tu teléfono debes seguir siendo cliente en Vodafone. Si eres cliente de tarjeta no podrás obtener el Simlock, excepto si lo solicitas para un terminal que adquiriste siendo cliente de contrato.

Debes cumplir estas condiciones:
1. Ser cliente actual de Vodafone y estar al corriente de pago de todas tus facturas.
2. Que la línea asociada al terminal no esté vinculada a ningún contrato de permanencia. Es posible que tengas permanencia de otro tipo, pero el terminal que quieras liberar no tiene que tener ningún tipo de permanencia.

Si cumples las 2 condiciones anteriores para conseguir el Simlock tienes que llamar al 123.
Ten preparado el IMEI, la marca y modelo del terminal para proporcionárselos al agente que te atienda. Para conocer el IMEI de tu teléfono marca *#06# y lo recibirás de inmediato. Recuerda que estos datos los puedes consultar en la sección “Mi móvil” de tu área privada Mi Vodafone.

Solicitar el código Simlock tiene un coste de gastos de gestión de 6€ (impuestos no incluidos).

Conclusión: sin esperanzas de cambios a corto plazo

Visto que los operadores no están por la labor de cambiar su política entorno al anclaje de terminales, aunque encontramos diferencias entre los que exigen un pago por la liberación y los que no, el asunto tiene pocos visos de cambiar a corto plazo.

Con un informe de la CMT datado en 1999, han pasado 14 años ya, en el que el organismo que regula el sector de las telecomunicaciones en España se pronunciaba en contra de esta práctica sin por ello haber habido cambios en la legislación parece que el bloqueo de terminales por parte de los distintos operadores que lo aplican está lejos de pasar a la historia.

En el aire queda la pregunta de para que les sirve a los operadores bloquear los móviles u otros dispositivos que proporcionan a sus clientes, subvencionados o no, cuando si no son ellos hay otras múltiples formas de liberarlos, aunque sean de pago.