lunes, 17 de junio de 2013

Exvicepresidente Cheney defiende programas de espionaje de EEUU

El exvicepresidente Dick Cheney defendió este domingo los programas de espionaje de comunicaciones de Estados Unidos que salieron a la luz en días pasados, al asegurar que eran necesarios para prevenir ataques, mientras describió a la persona que los filtró como un "traidor".

Cheney jugó un papel clave en el gobierno del expresidente George W. Bush, que desarrolló y aprobó los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"La razón por la cual comenzamos con eso, es que habíamos sido atacados, un ataque peor que el de Pearl Harbor", dijo Cheney a la cadena Fox News.

La preocupación, señaló, era que eventuales ataques usaran "armas más mortíferas, entre ellas nucleares y biológicas".

"Si consideras la posibilidad de que alguien contrabandee un arma nuclear hacia dentro de Estados Unidos, se vuelve muy importante el recopilar inteligencia sobre tus enemigos y detener el ataque incluso antes de que sea lanzado", dijo.

Con respecto a las críticas contra los programas, Cheney dijo: "Existe la idea de que de alguna manera obtuvimos información personal sobre la tía Fanny o Chris Wallace o quienquiera que sea". Pero "no es verdad, no es la manera como funcionan", aseveró.

Edward Snowden, el estadounidense exempleado de la CIA y subcontratista de la NSA de 29 años que filtró la información de los programas, y que se encuentra en Hong Kong, es un "traidor", dijo Cheney.

"Pienso que cometió crímenes y que violó acuerdos dada la posición que tuvo", agregó.