miércoles, 26 de junio de 2013

Facebook y Flipboard llegan como aplicaciones para Windows 8

Se cumplen los rumores que circulaban alrededor de la keynote inaugural del BUILD 2013 de Microsoft, Steve Ballmer ha anunciado nuevas aplicaciones Metro de gran calado para el ecosistema de Windows 8: Flipboard y Facebook.

El esperado BUILD 2013 de Microsoft acaba de arrancar con la salida al escenario de Steve Ballmer, CEO de la compañía. Para esta conferencia se han generado muchas expectativas alrededor de Windows 8.1 (cuya beta se presenta, precisamente, durante este evento algo que el propio Ballmer ha anunciado en su discurso inicial) y, como no, alrededor de las aplicaciones que llegan para hacer crecer el ecosistema de aplicaciones y servicios disponibles en Windows 8. Los primeros rumores que comenzaron a circular justo antes del arranque del evento apuntaban a la presentación de aplicaciones oficiales de Facebook y Flipboard para Windows 8, algo que el propio Ballmer ha confirmado hace unos instantes.

El lanzamiento de aplicaciones oficiales de Facebook y Flipboard para Windows 8 es, sin duda, un anuncio más que interesante; dos títulos de gran peso que potencian esa convergencia del escritorio y los dispositivos móviles con dos servicios muy vinculados al mundo de la movilidad y que, sin duda, hacen aún más atractivo el ecosistema de aplicaciones que ha crecido alrededor de Windows 8.

Particularmente, Flipboard para Windows 8 me parece uno de los lanzamientos más importantes puesto que dota a Windows 8 de uno de los servicios para revisar feeds más interesantes del panorama; un servicio que hace atractivo el hecho de revisar nuestros feeds generando revistas digitales que son muy agradables para la vista y que, sin duda, en el ecosistema Metro deben lucir especialmente bien.

Disponer de una aplicación de escritorio para Facebook también puede ser un gran acierto y es algo que seguramente los usuarios reciban con bastante buen agrado. Si bien no se han revelado demasiados datos sobre las aplicaciones (y durante el propio BUILD, seguramente, vayamos viendo más detalles), no sería descabellado pensar que la aplicación podría ofrecer una buena experiencia al usuario y mejore bastante las opciones y posibilidades si lo comparamos con el acceso a Facebook desde el navegador tradicional. Por ejemplo, durante la demo realizada en la keynote hemos podido ver que la aplicación de Facebook ofrece información de las novedades que se desarrollan en esta red social dentro de los tiles de la pantalla inicial de Windows 8 (siguiendo esa senda de que podamos ver todo lo que pasa de un solo vistazo).

Además de estas dos aplicaciones, Microsoft también ha anunciado la llegada a Windows 8 de una aplicación oficial de la NFL, la liga de fútbol americano, pero sin duda el lanzamiento de Flipboard y Facebook son los platos fuertes de las novedades en cuanto a aplicaciones para Windows 8.