sábado, 15 de junio de 2013

Google Project Loon: Internet en sitios remotos mediante globos

Google X, el departamento encargado de llevar adelante los proyectos más innovadores, como Google Glass o los coches autónomos, tienen un nuevo trabajo entre manos, que han querido hacer público en el día de hoy: Project Loon.

Utilizando globos, Google quiere hacer llegar Internet a lugares recónditos, donde la conexión es muy difícil – y cara – de llevar por medios convencionales. Las pruebas se han iniciado a comienzos de la semana que hemos dejado atrás en Nueva Zelanda.

En las pruebas están jugando con treinta globos, que están dando conexión a cincuenta personas (con antenas especiales para la recepción), en un radio de 20 kilómetros del lugar donde se encuentran los globos. Los globos también se comunican entre ellos para desplegar una red en la estratosfera.

Para un funcionamiento seguro, se sitúan por encima de donde suelen volar aviones comerciales, a unos 20 kilómetros de altura. La idea es montar una flota de globos en el cielo que se muevan según las corrientes de viento que hay en la estratosfera. Desde Google nos cuentan que son necesarios complejos algortimos para poder determinar el movimiento y aprovecharlo en Project Loon.

Más de la mitad de los países en el hemisferio sur del planeta tienen problemas para acceder a conectividad, bien por su coste, bien por estar en lugares remotos. No se descarta en el futuro que el proyecto también sirva para establecer comunicaciones telefónicas.