jueves, 13 de junio de 2013

La fragmentación es protagonista en el mundo de la mensajería instantánea

Un nuevo estudio de Onavo Insights ha revelado las cuotas de mercado de diversos servicios de mensajería instantánea en diversos países del mundo. Aunque los datos a priori parecen sorprendentes, un estudio detallado de los mismos deja clara la única conclusión: no hay un dominador claro de este segmento.

En el estudio de Onavo Insights, eso sí, hay un servicio que parece demostrar su claro dominio en varios países: WhatsApp. Aun con clientes teóricamente mejor preparados, ese servicio es especialmente popular en buena parte de los países estudiados.

Hay que señalar no obstante que la cuota de mercado de estos clientessólo se midió en el caso de la plataforma iOS. Dado que Android está mucho más extendido en todo el mundo, es muy probable que esas cifras cambiaran sensiblemente si se tuviera en cuenta también esta y otras plataformas.

KakaoTalk ,WeChat y LINE son protagonistas en Corea del Sur, Japón y China respectivamente, pero en Europa y Latinoamérica los datos de Onavo reflejan un dominio importante de WhatsApp al menos al ceñirse a la plataforma móvil de Apple.

Sin embargo, esas cuotas son compartidas. Así, el 98% de cuota teórica de WhatsApp en España está minimizado por otros clientes presentes en móviles iOS en nuestro país. El 13% de los usuarios también usan Facebook Messenger, el 57% usan LINE, y el 23% usan Skype además de usar WhatsApp (probablemente haya otros protagonistas, como Tuenti, Spotbros o Viber), lo que demuestra de nuevo esa clara fragmentación.