martes, 4 de junio de 2013

Los operadores en contra de la eliminación de las tarifas de roaming en Europa

Hace escasos días Neelie Kroes, vicepresidenta del Parlamento Europeo y a su vez responsable de Telecomunicaciones de la Unión, hizo un discurso a favor de la eliminación del roaming entre los países europeos, discurso que ha encontrado una rápida respuesta en la GSMA.

La asociación que reune a más de 800 operadores del mundo, incluidos todos los operadores con red propia en España, se ha pronunciadoclaramente en contra de una posible eliminación del roaming europeo, aportando sus razones para que esto no se produzca.

La GSMA argumenta que las sucesivas regulaciones que han impuesto precios máximos para los precios en roaming europeo han provocado una bajada en los ingresos de los operadores, que podrían hacer que el mercado europeo sea menos atractivo para estos virando sus inversiones hacía Estados Unidos.

Los operadores creen que Kroes y la Unión Europea debería centrarse en facilitar la inversión, creando un regulador único para toda Europa o adelantando la disponibilidad de nuevos espacios en el espectro para nuevas redes, y no tanto en establecer un precio para los servicios.

Comparativa con el mercado de telefonía móvil en EEUU

Para justificarse la asociación de operadores nos ofrece una comparativa entre el mercado de telefonía móvil europeo y estadounidense, plasmando las grandes diferencias entre dos mercados que se parecen menos de lo que en principio podríamos pensar.

Por ejemplo, mientras un usuario europeo paga de media 38 dolares al mes mientras que un estadounidense se deja de media 69 dolares llamando estos cinco veces más, 170 minutos en llamadas al mes frente a 901, y consumiendo también el doble datos.

Un punto preocupante es la penetración del LTE, ya que la GSMA cifra en un 19% del total el tráfico de voz y datos que se cursará sobre estas redes en EEUU para finales de 2013, llegando únicamente al 2% en Europa, donde en muchos países todavía están pendientes de liberar espectro para el 4G.