domingo, 16 de junio de 2013

Noctua trabaja en un ventilador/disipador de CPU con cancelación activa de ruido

Curioso invento el que Noctua, una de las marcas de mejor renombre dentro del mundillo de la refrigeración avanzada para PC, presentó en la pasada Computex el que según ellos es el primer ventilador de PC del mundo con cancelación activa de ruido.

Por ahora se trata de un prototipo en desarrollo, aunque un producto muy interesante para todos aquellos que busquen minimizar aún más el ruido generado por su ordenador. Noctua hace uso de una tecnología similar a la que encontramos en muchos de los auriculares de gama alta, con un micrófono incorporado y un pequeño sistema que genera la señal canceladora para que la resultada sea cercana a nulo.

Noctua ha creado este prototipo pensando en el actual NH-D14, con dos heatsinks y en este caso el ventilador especial en el medio. El resultado es bastante positivo y podéis comprobarlo por vosotros mismos en el vídeo a continuación, a partir del minuto 1 aproximadamente.

Ver video

Evidentemente el sistema sirve para tapar buena parte del ruido, aunque no todo. A pesar de ello hemos de tener en cuenta que se trata de un prototipo sobre el que Noctua sigue trabajando, y es posible que la tecnología continue mejorando antes de ser lanzada. ¿Cuándo será esto? No hay fechas, pero pensemos a largo plazo: dentro de unos cuantos años.