viernes, 21 de junio de 2013

Tokapp, cuando la geolocalización y la tecnología social se funden en una "app"

Facilitar la comunicación entre empresas (en especial pymes) y usuarios mediante el uso de tecnologías sociales y de geolocalización. Ése es el propósito con el que un grupo de empresarios gallegos ha impulsado y creado TokApp, una aplicación móvil desarrollada en España y que ayuda a las compañías a llevar sus últimas ofertas, prestaciones e información a usuarios que están potencialmente interesados en éstas, pues para ello deben suscribirse al servicio y a las empresas presentes en éste, que ya alcanzan casi un millón y 400.000 en España y otras 400.000 en Portugal.

Se trata de una aplicación singular, que ya utilizan unas 5.000 personas, ya que aglutina un buscador de empresas, un portal de información y una herramienta de mensajería instantánea al modo del popular WhatsApp (pero sin necesidad de que el usuario deba dar su número de móvil o información bancaria, ya que el acceso a TokApp se hace mediante un correo electrónico y contraseña) y que facilita a los usuarios chatear entre ellos, enviar imágenes, etc. y a las empresas enviar información de sus productos y servicios también a través de este canal.

«La idea nos surgió a tres empresarios cuando vimos lo difícil que era poder comunicar los productos y servicios de nuestras empresas a los potenciales clientes. Las pequeñas empresas no tenemos tantos medios como las grandes y no podemos anunciar nuestros servicios en televisión, por ejemplo. Pero sí vimos en la tecnología un medio de llegar al público de una forma sencilla y económica», explica Javier Romero, director general de TokApp y uno de los fundadores de la plataforma.

Romero explica que para arrancar el proyecto, en el que ya trabajan 35 personas, un grupo de hasta 10 inversores entre los que se encuentra el portavoz destinaron unos 200.000 euros. «Aunque ya estamos pensando en ampliar el capital incluso a través de más inversores porque nuestro objetivo pasa por expandirnos fuera de España y Portugal donde ya estamos y llegar al resto de países de Europa, comenzando por Francia y Alemania, donde queremos estar presentes dentro de un mes y medio aproximadamente».

Modelo de negocio

El modelo de negocio se basa en cobrar una cantidad a las empresas que quieran estar presentes en la plataforma de una forma más activa. «Aunque los servicios de geolocalización, la inclusión de una imagen, del sector y ser visible en la app es gratis para las empresas, si éstas quieren publicar ofertas y generar seguidores deben pagar una cuota que oscila entre los 90 euros al año hasta los 479 euros», explica el portavoz.

Romero asegura que en la plataforma están representados sectores de todo tipo (hay más de 30 categorías), incluso el sector público, a través de ayuntamientos, hospitales, etc. «Tenemos hoteles, cafeterías, constructoras, farmacias y un largo etcétera y no solo dan información sobre sus productos sino sobre los servicios de la ciudad o información sobre las playas, por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos. Ahora estamos haciendo especial hincapié en la captación de asociaciones, federaciones y ayuntamientos y nuestras expectativas tanto de empresas usuarias como de personas que empleen el servicio son elevadas», señala el fundador sin atreverse a dar una cifra.

Una de las ventajas de la app para el usuario, indica Romero, es que éste «solo recibe información sobre las empresas a las que se ha suscrito. No ponemos publicidad». Otra, asevera, «es que la app funciona en dispositivos sin tarjeta SIM, como muchas tabletas, lo que hace que tengamos muchos usuarios de este tipo de plataformas». Disponible actualmente para plataformas iOS y Android, Tokapp estará en un futuro próximo en el resto de plataformas. «Nuestro equipo ya está trabajando en la app para Windows Phone», afirma Romero.