miércoles, 10 de julio de 2013

Ecarga, una "app" para recargar tu coche

Cada vez hay más vehículos eléctricos circulando con nuestras calles. Y con vehículos no nos referimos solo a coches sino también a motos e incluso bicicletas. Uno de los problemas a los que se enfrentan sus propietarios es el de conocer dónde cargar estos vehículos.

Los puntos de recarga aún no son tan numerosos y siempre viene bien saber dónde es posible hacerlo y dónde queda el punto más cercano al lugar donde estemos en ese momento. La consultora de TI Atos ha pensado en ello y ha lanzado una app que se integra en su solución Ecarga de su unidad de negocio internacional Atos Worldgrid.

Esta app busca y sitúa en el mapa del conductor los puntos de recarga más cercanos, y dispone de una base de datos de más de 15.000 estaciones de recarga en todo el mundo, de los que 503 están en España.

La app está disponible para smartphones y también para tabletas. Eso sí, de momento solo se puede descargar de Google Play, ya que hasta ahora solo se ha desarrollado para plataforma Android, aunque sus creadores aseguran que en breve estará lista para la plataforma iOS de los populares iPhones e iPad en la tienda de aplicaciones de Apple, App Store.

Cómo funciona

Al realizar la búsqueda, el usuario ve ubicados en un mapa los puntos de recarga más cercanos. Además, la app hace una lista, ya sean estaciones de recarga, aparcamientos, centros comerciales o aeropuertos.

Cuando inicia la aplicación el usuario tiene que configurar sus datos de modo que los datos que le proporcione ésta sean más precisos y ajustados al país de origen de éste. La app también permite además que el conductor intercambie información sobre los puntos con otros usuarios.

La aplicación, aseguran desde Atos, seguirá actualizándose a medida que se abran nuevos puntos de recarga. Además, la idea es ir añadiendo funcionalidades avanzadas como planificación de la ruta, reserva de los puntos de recarga y acceso a sus procesos de recarga, entre otras.

En realidad Ecarga no es la única app de este tipo en el mercado. Charge Locator o ChargePoint son otras nacidas precisamente con el mismo fin. Sin duda se trata de aplicaciones útiles; y más teniendo en cuenta que, según Navigant Research para el año 2017 habrá unos 7,7 millones de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo.