viernes, 19 de julio de 2013

Expertos de la ONU critican a Facebook por no responder pedidos de datos sobre Somalia

Expertos de la ONU en sanciones contra Somalia criticaron el viernes ante el Consejo de Seguridad del organismo a Facebook por negarse a responder sus preguntas sobre usuarios de la red social supuestamente vinculados a la organización de secuestros.

Facebook no respondió a las "repetidas" solicitudes de la ONU, sostuvieron en un informe los expertos encargados de hacer respetar el embargo de armas de Naciones Unidas contra Somalia y otras sanciones contra grupos acusados de piratería o miembros del grupo islamista Shabaab de Somalia.

La piratería es un sector de la actividad sostenido por cómplices que pueden ser banqueros, hombres de negocios, funcionarios públicos o empleados que utilizan "sus posiciones o actividades profesionales para facilitar cualquier red".

"Los estudios han demostrado que estos miles de facilitadores están unidos por diversas redes de comunicación y utilizan redes sociales como Facebook", sostuvieron los expertos.

"Pese a las reiteradas cartas dirigidas a Facebook, (la red) nunca ha respondido a las peticiones de los órganos de control (de la ONU) para discutir la información que se encuentra en cuentas de Facebook y que pertenece a personas involucradas en la toma de rehenes y los secuestros", agregaron los expertos.