lunes, 1 de julio de 2013

Mañana se estrena el roaming a precio reducido en la UE


El 1 de julio es la fecha en la que entra en vigor el ajuste de las tarifas roaming dentro de la Unión Europea. De esta forma cualquier llamada o consumo de tráfico web a través de Internet en el extranjero desde un móvil en un país miembro tendrá un precio mucho más racional.

Hablamos de una reducción de precio en el coste de 45 céntimos máximo por mega (más IVA), una bajada de un 36% de media.

Las llamadas también verán un recorte en el precio siendo como máximo de 24 céntimos por minuto al llamar o bien 7 céntimos por minuto la recibir una llamada según renovado el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming.

Llegada de las nuevas directivas roaming

El próximo lunes se aplica este reglamento en todos los países miembros de la Unión Europea incluyendo a Croacia quien pasa a formar parte de la UE. A modo comparativo, si hoy estuviéramos en Croacia pagaríamos 15 veces más que mañana por servicios en itinerancia.

Neelie Kroes, comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ha comentado:

“Las últimas reducciones de precios suponen un ahorro de dinero para el verano y son un paso decisivo hacia la eliminación definitiva de estos costes adicionales. Esto es positivo tanto para los consumidores como para las empresas, por cuanto se elimina el temor del mercado y le permite crecer”

El reglamento comunitario marca unos máximos en las tarifas pero no marca mínimos. En resumen, hay libre competencia por parte de los operadores. Algunos de ellos ya han eliminado costes adicionales para itinerancia de voz o SMS.

Creciente demanda de roaming

En 2007 el coste de datos roaming era elevado, de hecho, mañana el precio será un 91% más barato y el número de usuarios roaming ha crecido un 630%.

El coste de las llamadas y SMS también ha caído hasta un 80% y se espera que en el futuro el Ejecutivo comunitario realiza un a propuesta legislativa para eliminar el roaming completamente.

Esto posibilitará que utilicemos nuestros tabletsportátiles y smartphones en países miembros de la Unión Europea a precios mucho más económicos sin que nos sorprendamos con la llegada de la factura a final de mes.