miércoles, 10 de julio de 2013

Rumor: iWork para iCloud podría no tener costo

¿Podrá Apple competir con el rey de los documentos en la nube Google Docs, ahora llamado Google Drive, si su servicio no es gratuito?

Apple sorprendió durante la WWDC 2013 con la presentación de iWork para iCloud, un servicio que competiría claramente con Google Drive y Skydrive de Microsoft. También es importante mencionar que ambos servicios son gratuitos y que durante la conferencia de Apple, no se mencionó costo alguno de este producto. Un pantallazo de un sitio web alemán que se coló desde la Beta de iOS 7 puede reflejar que, tal vez, iWork para iCloud sea gratis.

Esta noticia puede llegar a impresionarnos porque, la verdad, es que iWork no le pide nada a programas de la competencia como Office. Claro, los que crecimos acostumbrados a usar el software de Microsoft tuvimos algunos problemas para adaptarnos al de Apple pero, una vez que te acostumbras, todo es miel sobre hojuelas. Ahora que editar documentos en la nube puede llegar a ser un tanto complicado, debido a la compatibilidad. Y, aunque Google Drive funciona perfectamente con documentos creados y editados en la nube, no es lo mismo con archivos que se abren partiendo de Word o un similar.

Pero, ¿y los usuarios de iWork? La única opción que teníamos era exportar como archivo de Office y esperar a que Google Drive o Skydrive tratara nuestro archivo como si fuera suyo. Y esto muchas veces no pasaba. Y ni hablar de aquellos que solíamos exportar en PDF para poder leer archivos, nosotros estábamos perdidos. Por eso iWork para iCloud nos cae como anillo al dedo.

Ahora, los servicios de Google y Microsoft no tienen costo alguno para los usuarios; lo que pondría en desventaja a Apple si es que llegara a cobrar por tener archivos de iWork para iCloud. Y si desea competir de manera directa con estos productos, debería dejar que los usuarios tengamos acceso a iWork para iCloud de manera gratuita.

Aunque debemos tomar en cuenta que Apple no suele regalar software propio. Por lo tanto, podríamos imaginar que iWork para iCloud sería gratis para los usuarios actuales de iWork; lo que ya es un gran avance. Sea cual sea la decisión de Apple, la posibilidad de editar archivos de iWork en la nube y que, además, se sincronicen en tus dispositivos es una noticia espectacular. Ojalá hubiera llegado en mi época de estudiante.