viernes, 12 de julio de 2013

Vine, Path y Flipboard llegan a Windows Phone, ¿versiones personalizadas para el Nokia Lumia 1020?

Stephen Elop, CEO de Nokia, ha aprovechado la presentación del nuevo Nokia Lumia 1020 para anunciar también la llegada de diversasaplicaciones populares a Windows Phone. Concretamente, el sistema operativo móvil de Microsoft contará próximamente con Vine (la popular aplicación de vídeos cortos de Twitter), Path (mensajería y red social privada) y Flipboard (revista social de noticias personalizadas).

En el caso de Path, y tal como explica la compañía en su blog, han llegado a un acuerdo con Nokia para desarrollar funcionalidades específicas para el nuevo Lumia 1020 y su potente cámara de fotos. ¿Quiere decir esto que sólo será compatible con este terminal? No, ya que se espera que esté disponible para todo el ecosistema Windows Phone. Para el 1020 simplemente se incluirá alguna funcionalidad, todavía sin precisar ya que sólo se limitan a decir que “los usuarios de Path en Lumia podrán publicar momentos fotográficos mucho más vibrantes que antes”.

Nokia Lumia 1020 y las versiones personalizadas de apps

Pero Path no será la única aplicación para Windows Phone que incluirá alguna funcionalidad específica con el fin de sacarle el máximo partido al Lumia 1020. Nokia ha anunciado un nuevo SDK centrado en la edición de imágenes para su nuevo terminal. ¿Qué significa esto? Que los desarrolladores podrán personalizar y manejar la cámara del Lumia 1020 con sus apps de manera sencilla.

Esto se traduce en que algunas aplicaciones tendrán algunas características no disponibles para el resto de terminales con Windows Phone. Con este nuevo kit de desarrollo se facilitará la posibilidad de añadir filtros en las aplicaciones y se incrementarán las opciones a la hora de compartir las fotografías tomadas. Algunas apps conocidas, como Yelp, CNN, Foursquare o Hipstamatic, han anunciado quesacarán sus propias versiones para el Nokia Lumia 1020.

Por el momento no se tienen muchos más detalles sobre posibles fechas de lanzamiento y sobre cómo serán las personalizaciones de apps que veremos en el caso del Nokia Lumia 1020, aunque sería lógico pensar que saldrán cuando lo haga el propio terminal. Estaremos atentos.

PD: No, no hay noticias de Instagram, pero que Nokia haya lanzado su propio SDK para facilitar el tratamiento de sus imágenes con filtros y demás ya es toda una declaración de intenciones. Habrá que ver si alguna aplicación consigue tomar el relevo en esta plataforma.