martes, 20 de agosto de 2013

Nokincard, la aplicación mexicana para guardar tus tarjetas de cliente frecuente

Nokincard es una aplicación que busca evitar que carguemos o perdamos las tarjetas de cliente frecuente que nos dan en los lugares que visitamos. Una cartera virtual para los consumidores asiduos.

Todos, en algún punto de nuestras vidas, hemos vivido la tragicomedia de las tarjetas de cliente frecuente. Y es que ya son muchos los lugares que visitamos que tienen programas para recompensar a sus clientes cada que hacen algún tipo de compra o consumo. Y esto lo único que ocasiona es que, al final, nuestras carteras terminen llenas de tarjetas de cartón o de plástico con diferentes códigos de barras, vigencias y ocasiones de uso. Lo peor es que, cuando menos te das cuenta o cuando te acuerdas que tienes una de esas tarjetitas, ya te pasaste de la fecha de vencimiento. Triste, pero cierto. Es aquí donde entra Nokincard.

Nokincard es una aplicación que tiene varios años en desarrollo. Sus creadores, emprendedores mexicanos, hicieron varios experimentos para poder llevar el mundo de los sellos digitales a nuestras manos y, al final, nació esta aplicación que se ha vuelto una herramienta muy útil para muchos habitantes del Distrito Federal. Es más, me atrevería a decir que esta aplicación aún está en una etapa joven en cuanto al desarrollo de sus funciones y que, en un futuro próximo, será lo que muchos usemos para llevar todas nuestras tarjetas de cliente frecuente.

Actualmente, Nokincard funciona bajo un sistema de afiliación para los negocios. O sea, no puedes registrar cualquier tarjeta de cliente frecuente que te den en cualquier lugar, sino que sólo puedes usar las tarjetas digitales de los negocios registrados en Nokincard. Por el momento son más de 62 negocios en el Distrito Federal, o sea, más de 200 locales entre franquicias de comida, gimnasios, salones de belleza, tiendas de ropa y hasta tattoo shops. Los creadores de Nokincard están pensando en expandirse a otros lugares de la República, sin embargo, el servicio está disponible en el D.F. solamente.

Al entrar a Nokincard, lo primero que vez son las tarjetas de los lugares que están cerca de ti. Incluso puedes encontrar cupones de diversos negocios que ofrecen recompensas por tu primer visita o sólo por usar la aplicación. Tal como un programa de recompensas, todas las tarjetas tienen una meta diferente a alcanzar para poder obtener el "premio". Por ejemplo, si consumes 10 veces en una cafetería, la bebida número 11 será por cuenta de la casa. Estas recompensas son elegidas por el negocio, al igual que el número de consumos y la fecha de vigencia.

Algo interesante en Nokincard es que puede enviarte notificaciones cuando ya tengas una tarjeta llena o casi llena y esté a punto de vencerse. De esta manera, nunca te perderás otra vez la oportunidad de hacer válida tu recompensa de cliente frecuente en cualquier lugar. Otra ventaja interesante es que para poder hacer Nok-in en cualquier centro de consumo, lo único que tienes que hacer es escanear un código QR que te presentará el encargado. Una manera fácil de hacerlo, sin necesidad de un número de cliente o cualquier dato extra.

Digo que Nokincard aún está en una etapa joven de desarrollo porque sus creadores tienen todavía muchas ideas en la cabeza que quieren implementar en su aplicación. Están pensando en un sistema de "amigos o seguidores" para poder ceder recompensas, en poder guardar tus tarjetas favoritas en secciones y tenerlas a la mano todo el tiempo y, lo más importante, en hacer recomendaciones a los negocios para que las recompensas sean más atractivas para los usuarios. Por el momento, Nokincard es una buena opción para mantener en orden tus tarjetas de cliente frecuente. Seguramente, con el paso del tiempo, será la aplicación que todos usemos para mantener en orden nuestra cartera.