martes, 20 de agosto de 2013

R/GA y Techstars inauguran aceleradora de startups enfocada en Internet de las Cosas

Techstars, una de las aceleradoras de startups más importantes, se ha asociado con la agencia de publicidad R/GA para abrir una nueva aceleradora de empresas que se enfocará en un ámbito con gran proyección: Internet de las Cosas.

Aunque conceptos como el wearable computing o el Internet de las Cosasnos suenen como algo que queda lejano, realmente son una realidad que cada vez está más cercana y proyectos como Google Glass, Nike+ FuelBand o las bombillas inteligentes de Philips nos demuestran que cada vez son más los "dispositivos cotidianos" con capacidad para conectarse a la red. Pensando en que este nuevo paradigma es una realidad de la que, cada vez, hablaremos con mayor frecuencia; la incubadora de startupsTechstars has puesto en marcha junto a la agencia de publicidad R/GAuna nueva aceleradora de empresas enfocada, precisamente, en el desarrollo de proyectos relacionados con el paradigma del "Internet de las Cosas".

R/GA Connected Devices Accelerator, que es el nombre que ha recibido esta aceleradora de startups, tiene su sede en la ciudad de Nueva York y su objetivo es el desarrollo y aceleración de proyectos enfocados en losdispositivos conectados y en el **Internet de las Cosas. Concretamente, las startups que tendrán cabida bajo el paraguas de esta aceleradora serán aquellas que giren alrededor del wearable computing, la impresión 3D, redes de sensores, "juguetes conectados" o dispositivos que nos permitan proponernos retos y objetivos personales; es decir, dispositivos que de alguna forma puedan conectarse a la red, por ejemplo, a través de nuestro dispositivo móvil.

Visto así, el enfoque de esta aceleradora son las startups de base tecnológica; sin embargo, parece que llama la atención que una agencia de publicidad se haya embarcado en este proyecto. Realmente no es tan descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta el potencial de estos dispositivos conectados para el mundo del marketing y la publicidad y lo que esto puede suponer para las grandes marcas. Precisamente, este potencial de los dispositivos conectados es el que se pretende explotar en esta aceleradora y tender así un puente entre startups de base tecnológica y sus posibles potenciales clientes: las agencias de publicidad y las marcas.

Como en cualquier aceleradora de startups, los participantes en el programa reciben asesoría, coaching y mentoring por parte de profesionales el sector pero, en este caso concreto, R/GA Connected Devices Accelerator también ofrecerá a las startups el apoyo de un equipo creativo de la agencia R/GA (brindando apoyo en la estrategia de marca de la empresa, apoyo en el prototipado del producto, imagen corporativa, campaña publicitaria, etc).

Si eres emprendedor y tienes una buena idea de negocio en mente relacionada con el Internet de las Cosas o el wearable computing y quieres llevarla a la realidad en la ciudad de Nueva York (que como comentaba hace unas horas el CEO de Moodyo en la entrevista que le realizamos, es el "nuevo Silicon Balley"); R/GA Connected Devices Accelerator acaba de abrir el plazo de recepción de propuestas y solicitudes, un proceso que estará abierto hasta el 11 de octubre. Tras cerrarse este proceso, a finales de noviembre se espera que se anuncien los nombres de las 10 empresas elegidas para participar en el programa de aceleración que empezará el 2 de diciembre.

Un nuevo centro de referencia para las startups que quieran caminar por el paradigma del Internet de las Cosas.