jueves, 22 de agosto de 2013

Un desarrollador es responsable de 48.000 aplicaciones para BlackBerry

Si sois usuarios de smartphones BlackBerry, podéis daros un paseo por BlackBerry World o simplemente visitar el sitio web de esta tienda online de software. En ella hay un dato especialmente relevante: un solo desarrollador, con el alias S4BB, ha creado cerca de 48.000 aplicaciones para esta plataforma, una tercera parte de la totalidad del catálogo de BlackBerry World.

Por supuesto, la inmensa mayoría de ellas son aplicaciones absolutamente inútiles. “Restart Me Free”, “Daily Quote” o “Lock for SMS” son algunos ejemplos de esas herramientas que apenas añaden valor y que de hecho perjudican al catálogo de BlackBerry, cuya calidad lógicamente se ve muy reducida con este tipo de situaciones.

Aunque S4BB también ofrece algunas aplicaciones interesantes, el hecho de que un solo desarrollador (o quizás un grupo de ellos bajo un mismo alias) tenga el 30% de cuota de aplicaciones para BlackBerry es, cuando menos, preocupante.

En BlackBerry han reconocido ciertos problemas, y uno de sus directivos indicaba que “el descubrimiento de aplicaciones en tiendas sobredimensionadas sigue siendo un problema que afecta a todos los desarrolladores“, pero a pesar de las teóricas intenciones de filtrar su catálogo —algo que por ejemplo Apple ha llevado precisamente al otro extremo— la realidad parece ser muy distinta.

Los responsables de BlackBerry World deberían cambiar radicalmente su gestión para solucionar este tipo de problemas, que no hacen más que empeorar la ya delicada situación de una empresa que ya ha declarado su intención de ser adquirida por otra compañía.