viernes, 30 de agosto de 2013

Xiaomi, el "Apple chino" que mira más allá de sus fronteras

La noticia de que Hugo Ibarra se pasaba de las filas de Google a las de Xiaomi ha sorprendido. Ibarra era una de las caras visibles de Android siendo el vicepresidente de producto de este sistema operativo. Ibarra fue el encargado de presentar el último producto de Google, la nueva tableta Nexus 7 y del sistema operativo Android 4.3.

Deja este puesto por el de vicepresidente a escala global de Xiaomi. Pero, ¿qué es Xiaomi? . Es un fabricante de móviles chino cuyo mercado principal está enfocado en China, Hong Kong y Taiwan. Sin embargo, sus móviles se pueden encontrar en otros países, como España, donde se comercializan a través de su página web oficial.

Fue creada hace tres años, tiene 2.400 empleados y ganancias anuales de dos mil millones de dólares, según The Verge. Explicaba The News York Times en junio que Xiaomi, una empresa privada, está valorada cuatro mil millones de dólares según una última ronda de financiación en junio. La cifra publicada por Techcrunch contrasta y señala que según la última ronda de financiación suvalor a aumentado a los 10.000 millones de dólares, lo que igualaría el valor de mercado de Lenovo y duplicaría el de Blackberry.

Xiaomi lanzó al mercado su primer smartphone en 2011 y ha ganado gran cuota de mercado en China. Se le conoce como el «Apple chino» porque ha tratado de imitar la estrategia de marketing de los de Cupertino.

De hecho, su director ejecutivo y presidente Lei Jun es conocido como el «Steve Jobs chino» porque en las presentaciones de sus productos lleva vaqueros, zapatillas y suéter negro o camisetas oscuras, así como también imita la forma de presentar los dispositivos de Jobs.

Desde The Verge apuntan que aunque se le compara con Apple en realidad se asemeja más a lo que hace Google. Bin Lin, cofundador de Xiaomi apuntaba en All Thing D que en vez de enfocarse en las ganacias que diese un terminal, se preocupaban más en hacer dinero a través del servicio que ofrecen a sus usuarios. «El futuro del internet móvil está en los servicios», decía en esa ocasión. Lin es un exGoogle, antes lideraba una división de investigación de Google en Asia.

Lei Jun tiene un currículo que incluye Joyo.com, que fue comprada por Amazon en 2004 por 75 millones de dólares y que pasó a llamarse Amazon China. También presidió el consejo del explorador web móvil UCWeb y fundó YY, una empresa que salió a bolsa el año pasado. La idea de Jun es demostrar que el producto chino no es de mala calidad. Trabaja con FoxConn la ensambladora que también utiliza Apple para sus iPhone y iPad.

Su último buque insignia, el smartphone Mi 2S batió al Galaxy S4 de Samsung en China, según los datos de Antutu. El Mi 2S fue el smartphone más vendido en la primera mitad de 2013 según esta firma. El dispositivo fue lanzado al mercado en abril. Sin embargo, aún le queda mucho por conquistar más al público chino que estuvo liderado en el segundo trimestre del año por Samsung con 18.6%, seguido de Apple con el 4.6%. Xiaomi solo obtuve el 2,5% de cuota de mercado ese trimestre.

Xiaomi tiene entre sus filas a exempleados de Microsoft, Motorola y Google. Se cree que Barra va a liderar la expansión de esta empresa fuera de las fronteras de China, aunque todavía debe rentabilizar el coste económico de sus productos, que se estima que está por debajo del coste real.