lunes, 9 de septiembre de 2013

El iPhone 5S tendrá sensor de huella dactilar y NFC según la última patente

Se desvela una nueva patente que describe no sólo el sensor de huella dactilar del botón Home del iPhone 5S, rodeado por el halo plateado que pudimos ver hace poco en las imágenes de su cajas, sino también que este llegará con conexión NFC.

Con la keynote de Apple prevista para mañana a las 19:00 hora peninsular (18:00 para Canarias), aún se siguen sucediendo algunos rumores para confirmar o desmentir las cualidades que ofrecerá uno de los terminales que veremos mañana, el iPhone 5S. Lo cierto es que hasta que Tim Cook no se saque del bolsillo el terminal, que estéticamente no parece que nos vaya a sorprender, no sabremos si todas las conjeturas sobre sus especificaciones técnicas se hacen realidad. Sin embargo, algunas como la del sensor de huella dactilar parece que toman fuerza a raíz no ya de suposiciones, sino de documentos reales.

Es el caso de la patente europea de este elemento que además concuerda con la imagen del anillo que rodeará al botón Home visto en las fotos de las supuesta cajas del iPhone 5S reveladas este fin de semana. Con el número WO 2013/130396 A2, este registro de ámbito internacional describe “un dispositivo electrónico con estructuras para conexión NFC y sensor.” Esta patente deriva de una registrada en EE.UU. el año pasado y parece asegurar que el iPhone 5S contaría con estos elementos en cualquier lugar del mundo.

Adentrándonos más en la información, publicada por los siempre fiables Patenly Apple, parece que el anillo plateado que rodeará al botón Home no es sino el marco del sensor de huella dactilar, como se suponía. Aunque lo especial de la patente es la llegada de la tecnología NFC.

NFC da pie a nuevos docks sin conector para el iPhone 5S

Por otra parte, la misma patente indica que esto podría derivar en una nueva generación de soportes para el iPhone 5S. Dado que el chip NFC estaría situado también bajo el botón Home, se describen cómo podrían ser los nuevos docks y superficies de conexión con el terminal de Apple. Aunque eso sí, parece que el conector Lightning, de momento, seguirá siendo necesario para la carga de la batería.

Esto hace que, virtualmente, podamos identificarnos mediante el iPhone 5S en cualquier sitio que posean este tipo de conexión. Por ejemplo, al visitar una Apple Store física, ya no habrá que llevar ni tarjeta ni monedero, es muy probable que sólo con el iPhone 5S se pueda comprar cualquier elemento y pagarlo mediante nuestra Apple ID. La patente profundiza también en el aspecto de la seguridad que rodeará a la conexión NFC para permitir su uso fuera del ecosistema de Apple como puede ser para pasar un control de seguridad, pagar en una máquina de vending, etc.

Cómo se podía suponer, Apple busca con el sensor de huella dactilar y la conexión NFC algo más, como ha hecho casi siempre. Poder identificar al usuario en cualquier momento y compartir esto abre todo un mundo de posibilidades, sobre todo en el mercado de los medios de pago a través del móvil que tantos intentos de despegue ha tenido, como fracasos en su camino.

El artículo El iPhone 5S tendrá sensor de huella dactilar y NFC según la última patente se publicó en MovilZona.