viernes, 27 de septiembre de 2013

Google actualiza su buscador con un nuevo motor, tarjetas en su versión móvil y una nueva app para iOS

Los anuncios con motivo del 15 aniversario de Google no cesan, y siendo hoy el día de tan insigne efeméride, era de esperar que tras actualizar el Administrador de Dispositivos, YouTube y Hangouts, tocara ahora hoy el turno de las búsquedas. No las de escritorio, curiosamente (esas también han sido objeto de revisión con la integración de Google+), sino las móviles, que ahora serán mucho más completas y prácticas gracias a las nuevas funciones reveladas hoy por Amit Singhal.

El vicepresidente de búsquedas de Google ha presentado una nueva interfaz basada en tarjetas para dispositivos móviles similar a la de Google Now. Además de armonizar la estética de las búsquedas de Google con el resto de sus servicios basados en tarjetas, la nueva interfaz sirve para introducir varias mejoras en Knowledge Graph gracias a las cuales podrás obtener respuestas de forma más directa. Uno de los ejemplos proporcionados por Google describe la búsqueda del nombre de una banda de música; una vez realizada la consulta, una tarjeta aparecerá en la parte superior de la pantalla con una lista de canciones asociadas que podrás desplazar con el dedo realizando un gesto vertical. También se han mejorado y ampliado las comparaciones, de forma que al preguntar a Google qué diferencias hay entre la mantequilla y el aceite de oliva, te mostrará una tabla comparativa entre ambas grasas para que compruebes sus valores nutricionales con todo detalle sin salir de la página de resultados ni hacer clic en enlaces externos.

Fuera ya de las nuevas características visuales y prestacionales de Google, la compañía ha anunciado una nueva aplicación para iOS. El software se distingue por su nuevo aspecto visual, en línea con las nuevas búsquedas de Android al estilo Google Now, con notificaciones, recordatorios y otras características de interés para los usuarios de un dispositivo de Apple... y también de Android, dado que la aplicación compartirá información relevante (como tus recordatorios) entre iOS y el sistema operativo de Google y viceversa.

Por último, que no menos importante, Singhal ha hecho público que Google modificó la tecnología del buscador hace aproximadamente un mes. Probablemente ni te hayas percatado de ello, pero según el jefe de búsquedas de Google, esta nueva versión bautizada con el nombre Hummingbird fue desarrollada para ofrecer mejores resultados a las preguntas cada vez más complejas formuladas por los usuarios. Por lo visto, Hummingbird ya está realizando cerca del 90% de las búsquedas del mundo, y supone uno de los primeros pasos con los que Google piensa continuar su campaña de conquista mundial durante los próximos 15 años.