viernes, 27 de septiembre de 2013

Google desarrolla sistema para enviar contenidos desde un smartphone a cualquier pantalla

Open Project es un proyecto de investigación de Google que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que nos permitirá proyectar, en cualquier pantalla, el contenido de nuestro smartphone.

Aunque parte de la cultura de innovación de Google (la famosa política del 20%) se haya perdido y los proyectos de investigación se hayan formalizado dentro de la áreas concretas de la compañía, los de Mountain View siguen alimentando un increíble motor de proyectos de I+D. Al igual que ocurre con Microsoft Research, el desarrollo de nuevos interfaces también ocupa un importante lugar dentro de la actividad de investigación de Google y, en este sentido, hoy han presentado un singular proyecto llamado Open Project con el que pretenden que llevemos, a cualquier pantalla, los contenidos de nuestro smartphone.

Open Project se plantea como objetivo el desarrollo de un framework que permita a los usuarios proyectar, en cualquier pantalla, el contenido de su smartphone. Dicho de otra forma, un usuario podría proyectar en la pantalla de su ordenador el juego que se está ejecutando en su dispositivo móvil y, además, interactuar sobre esta pantalla como si estuviese jugando sobre la pantalla táctil del smartphone.

Visto así, uno podría pensar que se trata de un sistema que se apoya en una conexión entre nuestro smartphone y el PC; sin embargo, el esquema es mucho más abierto y no implica que los dispositivos tengan que establecer una conexión directa entre sí, se apoyarán en un servidor intermedio que será el que ejerza de pasarela entre ambos. La cámara de nuestro smartphone es el pilar sobre el que se sustenta el sistema Open Project puesto que la cámara es la que capta un código QR de la pantalla y establece el vínculo con el sistema.

Una vez que estén emparejados el smartphone y la pantalla, el dispositivo móvil enviará el contenido de su pantalla al servidor y éste se la enviará al controlador de la pantalla; de esta forma, el usuario podrá reproducir un juego o la galería de imágenes y "proyectarla" virtualmente desde su smartphone. La cámara del terminal ejerce otra función interesante, es la encargada de capturar movimientos y gestos y, por tanto, traducirlos a acciones en nuestro smartphone (y, además, también es la encargada de "controlar" la posición relativa con respecto a la pantalla para ir moviendo la imagen en caso que nos desplacemos).

Por ahora el proyecto está en una fase muy temprana pero Open Project se presenta como un sistema abierto, escalable y basado en la web; un sistema que podría dar mucho juego a los desarrolladores y abrirles la puerta a aplicaciones mucho más interactivas. Google aspira a que Open Project, con el tiempo, pueda integrarse dentro de sus plataformas (tanto Chrome OS como Android) y, en mi opinión, podría aportar una experiencia de uso muy interesante.